El pasado sábado, los funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) procedió al retiro total de los cables aéreos de baja tensión y de señales débiles que se encontraban sobre la calle Palma, tras la culminación de la obra de construcción y el tendido de líneas subterráneas de baja tensión.
Los retiros de los cableados aéreos abarcaron desde el frente al Panteón de los Héroes, en la intersección de Palma entre Chile y Nuestra Señora, y luego se extendieron hacía la calle México hasta Hernandarias. Por lo cual, la tradicional calle Palma ya cuenta con una vista libre de la maraña de cables aéreos que opacaban la belleza de sitios históricos, como lo es el Panteón de los Héroes y el Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción.
Los trabajos iniciaron a tempranas horas del pasado sábado y contó con la presencia del presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, y ejecutivos de la institución, con 16 cuadrillas equipadas con camiones canasta y más de 50 funcionarios de la ANDE y empresas contratistas. Las obras no implicaron cortes de energía porque previamente se completaron las conexiones en forma subterránea, en las 15 cuadras que abarcó.
El proyecto «Palma Brilla» es una iniciativa impulsada por el Despacho de la Primera Dama con el acompañamiento de varias instituciones públicas y forma parte de la iniciativa del Gobierno para la revitalización del Centro Histórico de Asunción. La primera etapa consistió en la mejora del paisaje urbano, con el cambio del cableado eléctrico y de telecomunicaciones y la instalación de luces tipo LED.
Los residentes, transeuntes y turistas fueron sorprendidos por la presencia del presidente de la República, Santiago Peña quien acompañado de su esposa, la primera dama, Leticia Ocampos hicieron el primer recorrido turístico donde compartieron con los trabajadores encargados de los ductos subterráneos, así también con propietarios de negocios y las vendedoras de artesanías que se encontraban apostadas frente al Panteón de los Héroes ofreciendo sus productos.
Al saludar a una de las artesanas, el presidente Peña afirmó que gracias a esta mejora del paisaje en la zona de la histórica Calle Palma llegarán más visitantes, por lo tanto, le auguró un mayor éxito en las ventas de sus artesanías.
El proyecto original fue ampliado en todas las calles transversales de 50 metros ambos lados de calle Palma, lo que requirió una inversión total de Gs. 5.927 millones. Con esta ampliación, se logró eliminar la contaminación visual no solo en la calle Palma, sino también en las calles transversales.
Dejá tu comentario