No paran los problemas para el IPS. José González, director jurídico de la previsional, presentó su renuncia al cargo. En sesión ordinaria, el Consejo de Administración del IPS aceptó la renuncia presentada y declaró vacante el puesto.
Honorarios
González enfrenta serios cuestionamientos por su acelerado crecimiento patrimonial, además de llamativos cobros de honorarios profesionales en juicios impulsados por la previsional contra terceros. Concretamente, está siendo investigado por supuestos cobros indebidos de honorarios, tras haber recibido G. 412.500.000 luego de haber ganado un juicio por parte del IPS al Consorcio Hotelero Sudamericano S.A., vinculado a la familia del expresidente Mario Abdo Benítez.
De acuerdo con los antecedentes, el Consorcio Hotelero Sudamericano acumuló durante años una millonaria deuda por Aporte Obrero Patronal. Si bien el IPS había ganado el juicio para el cobro, en 2019 se firmó un acuerdo extrajudicial muy beneficioso para la empresa, que luego tampoco fue cumplido. Finalmente, en la actual administración, el consorcio abonó G. 7.500 millones, correspondientes a capital e intereses por la deuda hasta noviembre de 2018. El monto incluye G. 5.557 millones de capital y G. 1.942 millones en intereses, calculados al 6,29% anual.
En sus declaraciones juradas, González confirmó que su patrimonio pasó de G. 276 millones en septiembre de 2023 a G. 870 millones en febrero de 2025; explicó que la ley 2796/2005 permitía a los asesores jurídicos y auxiliares de justicia justipreciar sus honorarios. También aclaró que el IPS no había abonado un solo guaraní de sus arcas, debido a que el ingreso fue por un juicio ganado en todas las instancias contra el Consorcio Hotelero Sudamericano. Aunque fue un trabajo grupal (6 profesionales trabajaron en el juicio) González declaró y facturó el monto total como ingreso exclusivo suyo ante la Contraloría y la DNIT.














Dejá tu comentario