En una reunión mantenida entre representantes de la Fundación Visión, Gobernación de Boquerón, Club Leones, comenzaron los preparativos con miras a una nueva campaña de cirugías oftalmológicas en especial de cataratas, que beneficiaría a unas 60 personas de escasos recursos.
Como cada año, la fundación Visión implementará su campaña de cirugías de cataratas, el año pasado se realizó en el mes de abril, en el Hospital Materno Infantil de Villa Choferes del Chaco, el cual beneficio a unas 58 personas de bajos recursos económicos, la mayoría de comunidades nativas y de edad avanzada.
La catarata es una opacidad de la lente natural (o cristalino) del ojo, que se encuentra detrás del iris y la pupila. Es una de las causas principales de ceguera en personas mayores de 60 años. El desconocimiento y la falta de recursos los lleva al aislamiento y a la frustración.
Lic. Aleydis Vera, administradora de la clínica móvil de la fundación Visión en nota con RCC mencionó que le trabajo de ellos no solo consiste en las cirugías sino también brindan atención y consultas en la Asociación Esperanza Chaqueña de Filadelfia el primer miércoles de cada mes, y en Loma Plata el primer jueves de cada mes.
“Para este año tenemos nuevamente planificado realizar una campaña de cirugías de cataratas pero en asunción en coordinación con la Gobernación, con las Municipalidades, con el club de Leones y todos aquellos donantes que quieren acercarse para ayudar para que podamos concretar las cirugías de estas personas” indicó la Lic. Vera.
La campaña esta programada para el día 21 de abril, lo que se debe hacer es acercarse el primer miércoles o el primer jueves a los puestos en donde brindan la atención y obtener el diagnóstico de cirugías de cataratas. Posterior a eso la fundación elabora una lista en donde se comunican con cada paciente de forma individual para concretar el lugar de salida y otras cuestiones.
La planificación incluirá confeccionar un listado de los pacientes o candidatos a la cirugía, un control pre-cirugía, transporte, traslado y estadía en la capital del país. Cabe mencionar que la cirugía tendrá algún costo para el paciente pero el mayor porcentaje de los gastos serán cubiertos por las instituciones cooperantes.
El Programa Visión celebra 25 años con la satisfacción de haber contribuido positivamente en la vida de miles de personas a lo largo de toda su trayectoria. Un trabajo que además de devolver la vista a muchos paraguayos restituye las esperanzas de una mejor calidad de vida.