En la tarde de ayer, mediante conferencia de prensa, los observadores de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) hablaron acerca del proceso electoral paraguayo en el local del Frente Guasú.
El Sr. Martín Clavijo del Frente Amplio de Uruguay expresó en en general hay que destacar la participación cívica del electorado y la participación de la funcionaria electoral que tuvo una participación importante en estas elecciones.
El mismo comentó que se presentó una que otra situación de irregularidad. Uno de ellos fue que los observadores pudieron observar que fuera de los centros electorales se encontraron boletas marcadas. Se pudo constatar también que las casillas para votar no contaban con las garantías necesarias para que el voto sea seguro.
Clavijo dijo que otro hecho que vieron y que se prestaba a manipulación es el hecho de que el padrón de cada centro de votación no aparecía físicamente y los votantes tenían que recurrir donde una persona que en algunos casos (se pudo comprobar y por razones que no entendemos) les decían que no aparecían en el padrón. Luego de la intervención de los observadores se constataba que las personas sí aparecían en el padrón y por ende se concluye que este sistema se presta a manipulación para perjudicar o favorecer a un partido.