De acuerdo a los datos oficiales, los trabajos se ejecutarán en puntos estratégicos con el fin de garantizar la navegabilidad necesaria para el tránsito fluvial y marítimo. El llamado Nº 108/2025, bajo el procedimiento de Licitación Pública Nacional, ya está disponible en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para las empresas interesadas, con el con ID Nº 475.451.
MOPC indica que la presentación de ofertas se realizará el martes 21 de octubre de 2025, a las 13 horas, en la Mesa de Entrada Única (planta baja del Edificio Central del MOPC). Ese mismo día, a las 13:30, tendrá lugar la apertura de sobres en el Salón de Actos, en el tercer piso del edificio.
El ministerio aclara asimismo que la adjudicación se dividirá en tres lotes: el primero, desde la confluencia con el río Paraná hasta el km 387; el segundo, desde el km 387 hasta el km 690; y el tercero, desde el km 690 hasta la desembocadura del río Apa. Señala que con este proceso, se busca fortalecer la navegabilidad de las vías fluviales, pilares de la logística, el comercio y el desarrollo económico del país.
PANORAMA DEL RÍO NO ES BUENO
Cabe señalar que, según datos del Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el panorama del río Paraguay no es bueno, teniendo en cuenta que la tendencia de las aguas es la bajas. Señala que tuvo una recuperación muy leve en el primer semestre, producto de abundantes lluvias en la zona del Pantanal, en octubre y noviembre del año pasado.
El río llegó en junio pasado a unos cuatro metros, por debajo todavía de lo que se considera normal, que es 4,5 metros, pero actualmente está en menos de 1,50 metros, a pesar de las lluvias que hubo, sobre todo en el Chaco. Eso ha hecho que a lo largo del río haya bajantes, lo que seguiría en lo que resta del año. No obstante, la ANNP viene dragando en los puntos críticos para paliar sus efectos, que representan un peligro para las embarcaciones y para el comercio exterior de nuestro país.














Dejá tu comentario