Filadelfia, RCC.- Dichos lineamientos se enmarcan en la Resolución N° 580/19, cuyos alcances fueron profundizados ayer, con asociaciones de productores de varias zonas del país, durante una charla informativa realizada en el local de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg).
La normativa establece que todas las partidas de «in natura» de origen nacional de tomate, repollo, cebolla, papa, zanahoria, naranja, banana y locote; deben contar con el documento de tránsito, con el objeto de identificar la procedencia y el destino de las mismas.
Igualmente, se aclara que el SENAVE, a través de las Oficinas Regionales, será responsable de la emisión del documento de tránsito, el cual será expedido únicamente a productos provenientes de fincas de productores registrados previamente en la institución, con base a una nota de remisión o factura legal que deben presentar los productores, acopiadores, compradores y transportistas.
“El SENAVE vuelve a recuperar la emisión del documento de tránsito de productos vegetales. Anteriormente estaba tercerizada la emisión de estos documentos, lo cual, creemos, no era correcto porque se trata de un documento oficial», explicó el Ing. Rodrigo González, presidente del SENAVE.
Con este nuevo procedimiento, el SENAVE podrá fiscalizar lo que los productores y los correspondientes comités de productores avalen en la nota de remisión.
Agregó que el objetivo es transparentar aún más el proceso de emisión de dichos documentos, buscando hacer integrar tanto a los productores, los dirigentes de asociaciones y fiscalizadores de la institución.
Proyecto de Trazabilidad de la Producción Nacional
Por otra parte, González informó que la institución a su cargo está trabajando en la implementación de una aplicación para teléfonos móviles; herramienta que puede contribuir al fortalecimiento de la trazabilidad de la producción, en los próximos meses se llevará a cabo un plan piloto.
Las prubeas se realizarán en zonas de producción de tomate del departamento de Caaguazú, para registrar datos del productor, de la finca, estimación de siembra, rendimientos estimados, estimaciones de cosecha, transporte, etc, para hacer un control en cuanto a la producción disponible.














Dejá tu comentario