Además, desde el 1 de enero de 2024, conforme a lo establecido en el Contrato de Concesión con la empresa Tape Porã S.A., también se implementará un ajuste tarifario la tasa básica del peaje del tramo concesionado ante variaciones significativas en los índices económicos.
Cabe mencionar que los ingresos que se reciben de estas tasas forman parte del financiamiento requerido para el mantenimiento de la red vial existente, la mejora de la señalización vial, y la posibilidad de expandir los servicios, permitiendo mayor eficiencia en la competitividad de las empresas paraguayas, con un efecto derrame positivo en la población que utiliza las rutas nacionales.
Peajes concesionados de la ruta PY02
En el caso de la Ruta PY02, los puestos de peaje concesionados son los de Pastoreo (Km 205+717) y Minga Guazú (Km 305+717). El reajuste se aplicará en dos etapas: a partir del 1 de enero de 2025, la tarifa básica será de G. 18.000.
Los recursos generados permitirán cubrir el reintegro de capitales invertidos, costos financieros, mantenimiento de la carretera y prestación de servicios al usuario.
Los puestos administrados por el MOPC
Desde el 2 de enero de 2025, en el puesto Ecovía, ubicado en la ruta Luque – San Bernardino, los automovilistas pasarán a abonar G. 15.000 por vehículo liviano; camiones y ómnibus de dos ejes tendrán un costo de G. 26.000 como también será en la categoría de vehículos livianos con acoplados; camiones de 3 ejes tendrán una tasa de Gs. 44.000 y de más de 3 ejes pagarán una tarifa de G. 58.000.
En el caso de Caapucú (PY01), la nueva disposición establece que los vehículos pequeños deberán pagar G. 10.000; camiones y ómnibus de dos ejes tendrán un precio de G. 17.000 al igual que los vehículos livianos con acoplados; los camiones de 3 ejes pagarán Gs. 20.000 y vehículos con más de 3 ejes abonarán G. 28.000.
Finalmente, en el puesto de Coronel Bogado, también sobre la ruta PY01, la única categoría que sufre variación en su tarifa es la de vehículos livianos, que pasarán a abonar G. 10.000. Estas tarifas, se aplicarán en sentido bidireccional para garantizar una recaudación suficiente que permita mantener y mejorar la infraestructura vial.
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