Al igual que las obras propiamente dichas, se trata de un componente importante que deben cumplir las empresas contratistas y fiscalizadoras de los tres lotes, actualmente en plena ejecución.
Con este recorrido, se pudo constatar principalmente la comunicación e interacción con pobladores de la zona, incorporación de mano de obra local, indígenas y mujeres en trabajos viales; atención a consultas, quejas y sugerencias de la población local. Todo esto de manera a que la obra tenga un impacto positivo en las comunidades y que las mismas se sientan partícipes de este emprendimiento vial.
Por ejemplo, se pudo corroborar que en cada uno de los tres lotes fueron incorporadas mujeres en trabajos viales, así como indígenas, tanto mujeres como varones. Es el caso de una mujer banderillera y un indígena tractorista en el Lote 1 donde se tienen 7 mujeres trabajando actualmente. Estos indígenas son de una comunidad de la zona.
Los trabajos desarrollados por estas mujeres en general son de banderillera, apuntadora, ayudante de laboratorio de suelo, etc., y no precisamente manejo de maquinarias pesadas.
El Corredor Agroindustrial de San Pedro se construye en tres lotes: el Lote 1 está a cargo de la empresa Enrique Díaz Benza (EDB), Lote 2 — Consorcio ICE y Lote 3 la firma PROEL Ingeniería. Contempla la pavimentación asfáltica y obras básicas con suelo mejorado del tramo Villa del Rosario — Volendam — San Pablo (ruta PY11) en una extensión total de 99,06 km.
Todo esto se lleva adelante bajo modalidad de contrato CREMA (Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicio), lo que significa la construcción de la ruta asfaltada en una primera etapa y luego su mantenimiento.
El plazo del contrato es por 72 meses (24 meses de construcción y 48 de mantenimiento) para los Lotes 1 y 2 y, 66 meses (18 meses de puesta a punto y 48 de mantenimiento) para el Lote 3.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante Contratos de Préstamo N° 4.915/OC-PR y N° 4.916/KI-PR del BID, en el marco del “Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Agroindustriales”, es el ente financiador del proyecto que incluye la “Ruta de la Leche” de la Región Occidental.
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