En la mañana de ayer los representantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se reunieron con el Magistrado del Consejo Electoral de Colombia, Felipe García Echeverry para hablar acerca del proyecto de financiamiento político.
Según García, este proyecto representa un instrumento para visibilizar el empleo y el uso de los recursos tanto públicos como privados en la política y en un muro de contención para el ingreso de dineros de dudosa proveniencia o productos de actividades ilícitas en la política en Paraguay.
Destacó también la voluntad de los del TSJE en producir y en compilar esta reglamentación y ofrecersela a la ciudadanía en general y específicamente a la política en Paraguay, ya que esto es una herramienta muy importante.
Dato importante:
El origen del proyecto de financiamiento político y la reglamentación por parte del TSJE viene del modelo colombiano denominado «Cuentas Claras». Cuentas Claras es un sistema similar que en virtud a un convenio de cooperación entre Colombia y Paraguay, se entregó como una semilla, a partir del cual fueron construyendo el sistema de seguimiento y de registro para el financiamiento de la político que actualmente se tiene en nuestro país.