El mismo refirió que con respecto a la falta de insumos, es cierto que existen faltantes de algunos «items específicos», pero aseguró que se está trabajando para encontrar la forma de ir reponiendo esos insumos de acuerdo a cómo se van liberando los fondos de pagos a nuestros acreedores.
Comentó que se ha estipulado una forma de pago de deudas que «ha impactado» en lo que es la cuenta de los proveedores correspondientes que son los acreedores directos.
Aseguró también que en el transcurso de la tarde estaría impactandose en las cuentas de los proveedores el primer pago ya antes previsto, con respecto al monto correspondiente de lo que se debe.
La deuda total:
El ministro Carlos Morínigo explicó que la deuda total en el rubro de insumos y medicamentos es de 156 millones de dólares y se prevé pagar 100 millones de dólares hasta fin de año del corriente. Para ello algunos de los farmacéuticos ya tienen la lista del pago mensual que van a recibir para totalizar y cerrar con 100 millones de dólares pagados para final de este año.