El ministro de Justicia de Paraguay, Rodrigo Nicora, completó una visita oficial a Belo Horizonte, en el Estado de Minas Gerais, Brasil, donde permaneció hasta el viernes 6 de septiembre. Invitado por la Fraternidad Brasileña de Asistencia a los Condenados, también conocida como la Asociación para la Protección y Asistencia de los Convictos (APAC), Nicora mantuvo diversas reuniones con el objetivo de fortalecer el sistema penitenciario paraguayo mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas con sus homólogos brasileños.
Durante su estancia, Nicora se reunió con el Cnel. Edgard Estevo da Silva, subsecretario de la Secretaría de Justicia y Seguridad Pública del Estado de Minas Gerais, y con Luiz Carlos de Azevedo Corrêa Junior, presidente del Tribunal de Justicia, acompañado de miembros del Consejo de Administración de la Asociación. Estos encuentros facilitaron el establecimiento de vínculos de cooperación para la implementación de mejoras en el sistema penitenciario de Paraguay.
El ministro también visitará el Centro de Reintegración Social de la APAC en Belo Horizonte. Esta organización no gubernamental, creada por voluntarios cristianos, se dedica a la rehabilitación de los convictos, brindándoles oportunidades de estudio, religiosidad y trabajo. La APAC es reconocida por su éxito en la reducción de la reincidencia delictiva, logrando tasas tan bajas como el 15%, en comparación con el promedio nacional brasileño del 80%.