Durante la tarde del pasado sábado, 01 de setiembre, el ministro de Justicia, Ángel Barchini realizó una visita sorpresiva al Centro Penitenciario de Mujeres «Casa del Buen Pastor», para verificar las condiciones del penal, dialogar con las mujeres privadas de libertad (MPL) y también participar de la clausura de una charla motivacional denominada “Soy libre”, que llevó adelante el Proyecto «Corazón Libre» y la Consultora «Imagen del Ser», conjuntamente con apoyo de autoridades del ministerio, y que contó con el patrocinio de empresas privadas.
El secretario de Estado estuvo acompañado del viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora; de la coordinadora general de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres, Shirley Talavera; del Ministerio de Justicia; de la defensora general Lorena Segovia, del Ministerio de la Defensa Pública; y la ministra de la Secretaría Nacional de la Juventud, Florencia Taboada. Las autoridades fueron recibidas por la directora del Buen Pastor, Norma Bogarín.
En la clausura de la charla, el ministro Barchini expuso los ejes de gestión del gobierno del presidente Santiago Peña, en cuanto al acceso a la justicia y la reforma del sistema penitenciario.
Enfatizó que el principal objetivo de su administración será la reinserción de las personas privadas de libertad (PPL) en la sociedad, para que sean personas útiles a sus familias y al país. “Vamos a hacer que ustedes estén mejor; les prometo eso en corto tiempo. Van a ver la mejoría en salud, alimentación, oportunidad de trabajo y un espacio más adecuado”, puntualizó.
“En el Ministerio de Justicia vamos a marcar un antes y un después del gobierno del presidente Santiago Peña; se terminó el carnaval, vamos a ocuparnos de ustedes, y sepan que no hay dinero en el mundo que me pueda comprar ni amenaza que me impida hacer lo que tengo que hacer, y lo voy a hacer”, expresó el ministro Barchini.
Posteriormente, el titular de Justicia, acompañado de las autoridades presentes y penitenciarias, y de funcionarios del ministerio realizaron un recorrido por las instalaciones y dialogaron con numerosas internas acerca de las condiciones en las que viven y sobre sus respectivos procesos penales.
El clamor de las MPL fue la necesidad de realizar un trabajo interinstitucional entre el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría Pública y el Ministerio de Justicia, para acelerar los procesos penales. Además, solicitaron la presencia de más profesionales sicólogos y más opciones de formación y capacitación profesional.
Cabe mencionar que, tanto el ministro Barchini, como la defensora general Segovia, se comprometieron a buscar los mecanismos que hagan posible una justicia pronta, barata y que permita una efectiva reinserción en la sociedad de las personas privadas de libertad.
Es importante resaltar que el ministro Barchini participó de la clausura de la charla denominada “Soy libre”, dirigida a mujeres privadas de libertad. El emprendimiento fue realizado por el área de salud del proyecto social llamado “Corazón Libre”, que apoya la rehabilitación y reinserción social de las MPL del Centro Penitenciario “Casa del Buen Pastor”.
El área de salud de “Corazón Libre” promueve el desarrollo personal y profesional de las personas a fin de garantizar una reinserción social y la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Al finalizar la charla, las 50 asistentes expresaron su agradecimiento por la oportunidad de participar en un espacio de reflexión y crecimiento personal.
También se agradeció a las empresas privadas que auspician esta iniciativa y apuestan por las segundas oportunidades para las MPL. Entre ellas, Saladi (Sociedad Anónima de Alimentos) para la marca Frutana, Santa Margarita S.A. para sus productos Yerba Mate Kurupí, Té Guaraní y Dulcitan, Distribuidora Marale, Bar San Miguel y Dulce Gloria E. S.A. A más, de los voluntarios, Leticia Martínez y Martín González.
Cabe señalar que en todo el país existen 902 mujeres privadas de libertad, 481 de ellas recluidas en el Buen Pastor.
Dejá tu comentario