Luego de participar este lunes de la reunión del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, y en conversación con la prensa, el titular de Justicia mencionó que faltan detalles para su implementación y que existe una coordinación interinstitucional para su puesta en marcha.
Desde el Ministerio del Interior refrendaron lo expresado por el ministro Barchini ya que se trabaja coordinadamente para reglamentar y poner en funcionamiento como una de las acciones inmediatas dentro de los 100 primeros días de gestión del nuevo gobierno.
“Hace a la seguridad nacional, vamos a implementarlo de forma inmediata, el presidente Santiago Peña nos va a convocar a una próxima reunión a los ministros del Interior, Defensa, Justicia, y vamos a trabajar para hacerlo realidad”, dijo el ministro Barchini.
El Secretario de Estado de Justicia aclaró que la implementación no se trata de un tema presupuestario, sino de definir los alcances en cuanto a la responsabilidad de la aplicación del sistema de seguridad.
El ministro Barchini recordó con dolor lo ocurrido con una joven que fue asesinada en un hecho en el que está implicada una persona que debía haber respetado la medida de arresto domiciliario que se le fue impuesta.“Los arrestos domiciliarios dependen del hombre, de la seguridad que debe brindar la Policía, del cumplimiento de la medida ordenada por el juez y, obviamente, ahí hay una grave falencia por parte del sistema de seguridad que permite que ocurran estas cosas, una desgracia tan dolorosa que nos duele a todos los paraguayos”, mencionó.
En cuanto a la compra de los equipamientos, los estudios indican que la factibilidad para la inmediata aplicación en cuanto al método más conveniente es el alquiler de los equipos.
Inclusive, se avanza en la creación de una nueva unidad dentro de la Policía Nacional que se encargue del monitoreo del sistema, para una pronta respuesta en caso de surgir una emergencia que refiera romper el cerco de seguridad perimetral establecido para la persona que porte el dispositivo.
El ministro Barchini recordó que la puesta en vigencia de las tobilleras será un avance tecnológico, que además de contribuir con un mejor control de los arrestados en sus hogares, permitirá la disminución del hacinamiento en las penitenciarías.














Dejá tu comentario