El objetivo central del encuentro fue convencer a los parlamentarios sobre la trascendencia de la reforma, vista por el Ejecutivo como un paso «determinante» para subsanar las deficiencias del servicio y garantizar un transporte de calidad, seguro y previsible para la ciudadanía.
“Estamos muy agradecidos por este espacio de diálogo con las comisiones, aclaramos todas las propuestas y los ajustes. Los diputados escucharon con atención los puntos que presentamos desde el Ejecutivo. Confiamos que mañana (cuando se trate el proyecto de ley, ya con media sanción del Senado) será una sesión positiva,” manifestó la titular del MOPC, mostrando optimismo de cara al debate legislativo.
FOCO EN EL USUARIO: REGLAS CLARAS Y SERVICIOS DIGNOS
La ministra Centurión enfatizó que la aprobación de la ley es fundamental para responder a las demandas insatisfechas de los usuarios. Subrayó que la ciudadanía necesita urgentemente un servicio que esté a la altura de sus necesidades cotidianas.
“Queremos avanzar hacia un sistema con reglas claras, con buses de calidad, con seguridad, comodidad y tiempos de viaje razonables. El transporte público no puede ser un obstáculo para la vida cotidiana, debe ser parte de la solución”, remarcó la ministra, delineando la visión de un sistema moderno y funcional centrado en el usuario.
El MOPC ha reafirmado su total acompañamiento al tratamiento legislativo del proyecto, sosteniendo que su sanción permitirá avanzar de manera decisiva hacia la modernización integral del sistema de transporte.
¡Por supuesto! El proyecto de Ley de Reforma del Transporte Público Metropolitano de Pasajeros, que el MOPC está impulsando con fuerza, tiene varios ejes cruciales que buscan transformar el sistema actual.
PUNTOS CLAVE DEL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DEL TRANSPORTE PÚBLICO
El proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado, se enfoca en separar los roles de provisión y operación, introducir mayor transparencia y garantizar la continuidad del servicio.
Declaración de «Servicio Público Imprescindible»: Garantiza la prestación continua y regular del servicio de transporte público metropolitano de pasajeros, buscando evitar la paralización del servicio (como las «reguladas») y asegurando la movilidad de la ciudadanía.
Separación de Roles y Componentes: El sistema se divide en varios componentes que pueden ser licitados de forma separada o combinada. Provisión de Flota: El Estado, a través de un fideicomiso, podría asumir la compra de los buses para asegurar la renovación, calidad (ej. buses eléctricos) y estandarización del parque automotor. Operación del Servicio: Las empresas privadas se centrarían en la operación de las rutas (unidades funcionales), bajo un nuevo marco de concesiones. Provisión de Infraestructura: Incluye nuevas paradas, carriles exclusivos y mejoras en la infraestructura vial.
Fortalecimiento de la Rectoría y Control: El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se consolida como el órgano rector para elaborar, proponer y ejecutar las políticas de transporte, buscando una gestión más centralizada y eficiente. Se fortalece el control mediante tecnología (monitoreo en tiempo real, performance de las líneas) y se prevén sanciones severas, incluso el retiro de la concesión por incumplimientos graves.
Renovación de Flota y Sostenibilidad: Se establece un tope de 15 años de antigüedad para los buses en circulación. Se prevé la incorporación de buses eléctricos mediante convenios (como el de Taiwán), buscando sostenibilidad ambiental y modernización.
TRANSPARENCIA Y NUEVO RÉGIMEN TARIFARIO.
Fijación de Tarifas: La responsabilidad de fijar las tarifas pasaría al Poder Ejecutivo (MOPC y MEF), buscando mayor transparencia y precisión en el cálculo. Tarifa Integrada: Se busca implementar la tarifa integrada para que el usuario pague un solo pasaje por toda su «travesía,» facilitando los transbordos entre distintas líneas. Régimen de Subvenciones: Se adecua el sistema de subsidios, que pasa a llamarse «régimen de subvenciones», para apoyar a los prestadores de las unidades funcionales y así incentivar la reforma y garantizar la continuidad del servicio sin que impacte directamente en el costo del pasaje para el usuario.
Participación y Planificación: Se crea un Consejo Asesor como instancia consultiva, integrado por autoridades, usuarios, empresarios, trabajadores y universidades, aunque el carácter no vinculante de la participación ciudadana ha generado críticas. Además, la reforma incorpora un enfoque de planificación urbana para que el transporte se alinee con el desarrollo de la ciudad.














Dejá tu comentario