Durante el recorrido realizado en el departamento de Boquerón, el Ministro de Salud Carlos Morínigo reconoció que en cuanto a salud pública existe un atraso en la prestación de servicios que según el mismo es a causa del crecimiento poblacional de la zona.
El representante de la cartera de salud aseguró que uno de los motivos de la visita es para socializar las posibles soluciones y estrategias a tomar conjuntamente con las autoridades tanto de la Gobernación como de los municipios.
“Estamos haciendo el recorrido para tomar ya las medidas, las políticas públicas correctas para paliar un poquito esas necesidades” mencionó. Carlos Morínigo resaltó el hecho de que crecimiento poblacional y económico de la región es impresionante.
La realidad está a simple vista, según el Ministro el paso siguiente es sentarse a analizar y trabajar con los distintos sectores y actores de la sociedad “hoy en día la salud pública no la hace solo el Ministerio de Salud Pública, sino que la hace con los municipios, las gobernaciones, las fuerzas vivas de la sociedad” sostuvo.
Supuestamente el Ministerio de Salud posee las estrategias y el plan para desarrollarlas, en esta visita el objetivo es socializarlas junto a los intendentes y la Gobernación porque según el Ministro son los que conocen la realidad de la región.
Fondos de Equidad
Meses atrás los intendentes de Loma Plata, Filadelfia y Neuland denunciaban públicamente el atraso en la entrega de recursos correspondientes al Fondo de Equidad a los Consejos de Salud de los distritos.
Al respecto el Ministro Morínigo resaltó que el departamento de Boquerón no es el único lugar que sufre de ese inconveniente “nosotros tratamos de hacer llegar los fondos a todas las localidades en tiempo y forma pero por múltiples procesos administrativos muchas veces no lo podemos cumplir” indicó.
El Dr. Carlos Morínigo sostiene que en las próximas semanas podrían ponerse al día y que los municipios de Loma Plata y Filadelfia podrían recibir los recursos atrasados del Fondo de Equidad.
El Ministerio de Salud, por medio de la Dirección de Descentralización depende del Ministerio de Hacienda y del Presupuesto General de la Nación para el desembolso de los Fondos de Equidad a los Consejos de Salud.













