Desde la Municipalidad de Filadelfia denunciaron la falta de transferencias de recursos económicos previstos para el Consejo de Salud de Filadelfia, durante el periodo solamente recibieron un 33,3% del monto total presupuestado para la zona.
El Intendente de Filadelfia Holger Bergen manifestó su descontento durante una nota con RCC por el atraso en la transferencia del Ministerio de Salud en el marco de Fondos de Equidad al Consejo de Salud de la zona “en teoría nos deberían de haber transferido en su momento en el transcurso del año Gs. 40.000.000 por mes, totalizando la suma de Gs. 480.000.000, apenas llegó la transferencia de Gs. 160.000.000”.
Debido a este inconveniente la Municipalidad de Filadelfia tuvo que encargarse de abonar las deudas referentes a salarios entre otras cuestiones “no podemos dejar que las personas que trabajan día a día acá, que están ejerciendo sus funciones dejar de cobrar su salario así que desde la Municipalidad vemos con mucha preocupación esto“ afirmó.
Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se limitan a brindar declaraciones al respecto, según el Jefe Comunal no reciben explicaciones valederas, sino excusas referentes a rendiciones de cuenta, o atrasos en transferencias desde el Ministerio de Hacienda, pero nada en concreto.
El Puesto de Salud de Filadelfia, dependiente del Consejo de Salud local, recibió en promedio durante el 2017 más de 15.000 consultas, esto pudo ser posible gracias al apoyo brindado desde el Municipio, además de ingresos propios de aportes en efectivo recibido.
Prohiben contratar gente nueva, ni para reemplazos en caso de renuncias.
El Jefe Comunal Holger Bergen, comunicó que fueron notificados por medio de un circular, el pedido de no contratar personal nuevo ni en el caso de renuncias. Esto se debe a la falta de recursos económicos.
El Intendente explicó que esta recomendación será vigente hasta tanto se apruebe la reglamentación del Presupuesto General de la Nación. El mismo el pasado 3 de enero fue ratificado por el Congreso de la Nación, rechazando el veto parcial del Poder Ejecutivo por ajustes salariales para docentes del MEC, personal de Salud, funcionarios de ANDE e INC.
“Si no fuese por los Gobiernos locales acá tuviésemos mayores dificultades y apelamos a la gente del ministerio propiamente de las instituciones respectivas que esto se tenga más seriedad, los compromisos asumidos hay que cumplirlos” reflexionó.
Otros distritos del Chaco Central sufren la misma situación
Municipios del Chaco Central sufren situaciones similares en cuanto al desembolso por parte del Ministerio de Salud “No es solamente el Consejo de Salud de Filadelfia, acá los Municipios vecinos también están en la misma situación, en la misma preocupación” resaltó el Intendente de Filadelfia Holger Bergen.
Desde Mariscal Estigarribia manifiestan también su descontento en cuanto al atraso de transferencias, el Intendente Elmer Vogt lamentó que se maneje de mala forma las transferencias del Fondo de Equidad.
En Loma Plata la situación es mucho peor, según datos proveídos por fuentes relacionadas al municipio, supuestamente solo recibieron dos desembolsos de Gs. 23.5 millones c/u, con el cual se pudo solventar el salario de solo el 50% del personal blanco del Puesto de Salud.
La Municipalidad de Loma Plata, según el Intendente Walter Stockl gracias a los contribuyentes, realiza periódicamente desembolsos a través del Consejo de Salud de la localidad para la cobertura de atención primaria en el Puesto de Salud de Villa del Sur.
La Dirección de Descentralización del Ministerio de Salud Público y Bienestar Social (MSP y BS) se escuda en la no aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018, y aprovechan el Art 10º, inc a, del Acuerdo de Descentralización, el cual establece que además de las transferencias del MSP y BS, los Consejos de Salud pueden recibir recursos de otras fuentes como el Aporte Municipal (5% de sus ingresos corrientes), además de Gobernaciones y otras instituciones, para no realizar el desembolso a tiempo y en su totalidad.