Ministerio de Justicia realiza verificación de la seguridad en la granja penitenciaria Ko’ê Pyahu

El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora lideró una inspección en la Granja Penitenciaria Ko'ê Pyahu, ubicada en Tacumbú, en compañía de representantes de la Corte Suprema de Justicia. Esta acción tiene como objetivo establecer cambios significativos en la política de seguridad, en respuesta a las irregularidades identificadas, con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Ministerio de Justicia realiza verificación de la seguridad en la granja penitenciaria Ko’ê Pyahu

Entre las medidas correctivas urgentes a aplicarse se contempla una mayor atención al reencauzamiento de los trabajos de vigilancia, remodelación de la infraestructura edilicia del cerco perimetral, tecnovigilancia con cámaras de seguridad y mejoramiento del trabajo desde la dirección del penal, informó el Ministerio de Justicia.

Durante el recorrido el viceministro Nicora lamentó que al tratarse de un recinto en régimen de semi-libertad que no requería de mucha seguridad, se deba elevar la exigencia y trabajar sobre el problema de fondo que es la administración de la granja.

“Vamos a tomar nota dónde podemos instalar algunos equipos, mejorar nuestro sistema de video vigilancia; entiendo que también hay unos relojes biométricos que quieren proponer para registrar las entradas y salidas”, dijo Nicora.

Mencionó que el objetivo es adoptar medidas que ofrezcan el soporte para prevenir fugas y mantener el orden y el control dentro del medio libre que ofrece la granja penitenciaria.

“Nosotros no vamos a apañar ningún hecho irregular. A lo mejor vamos a tener muchas dificultades, pero tenemos que tratar de cambiar nuestra realidad, es un proceso conflictivo, doloroso en muchos casos, porque siempre hay familias detrás de los funcionarios, y también hay funcionarios excelentes que se sacrifican, son patriotas, con un sueldo a veces muy bajo para la responsabilidad, inclusive, apeligrando la integridad física, a quienes valoramos y agradecemos por sus trabajos”, puntualizó.

Estuvieron presentes, Rubén Peña, director general de Establecimientos Penitenciarios, y Víctor Benítez, director de Política Criminal del Ministerio de Justicia. Además, Sandra Kirchhofer, Sandra Silveira, Luz Rossana Bogarín, juezas de Ejecución Penal de Capital; Silvana Luraghi, jueza Penal de Ejecución de Central, y representantes de la Coordinación de Justicia Penitenciaria de la Corte suprema de Justicia.

Salir de la versión móvil