Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), presentaron el ambicioso proyecto de agua y saneamiento que beneficiará a 120.000 hogares de la cuenca de Lambaré, impactando directamente en la vida de cerca de medio millón de personas del Área Metropolitana de Asunción.
Durante un anuncio reciente, Alberto Sánchez, vicepresidente de la ESSAP, expresó que este proyecto es altamente esperado por la comunidad, no solo por su impacto ambiental, sino también por sus repercusiones sociales, ya que ayudará a reordenar las áreas más vulnerables y olvidadas.
«Es un proyecto que va a cambiar vidas, mejorando la salud pública y el entorno. Nuestro compromiso desde la ESSAP es total, y estamos preparando a nuestro equipo para asumir los nuevos desafíos que conlleva», afirmó Sánchez. Agregó que la planta reducirá las descargas directas al río Paraguay, lo que contribuirá a su recuperación y al cumplimiento de metas ambientales largamente postergadas.
La nueva planta reducirá de 13 descargas directas al río Paraguay a cero, mejorando sustancialmente la calidad del agua y frenando años de contaminación. Este proyecto incluye una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con capacidad de procesamiento de 95.000 metros cúbicos diarios, 15 estaciones de bombeo y una extensa red de colectores que abarcará 58 barrios.
Por su parte, Claudia Crosa, en representación del Ministerio de Obras Públicas, mencionó que el proyecto es una de las prioridades de la institución y que ya se han iniciado los procesos de licitación para adjudicar los fondos necesarios. «Si todo sale según lo previsto, pronto estaremos adjudicando los contratos y comenzando las obras», señaló.
La inversión total asciende a USD 165 millones, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y la Unión Europea.
Dejá tu comentario