Representantes de la Municipalidad de Loma Plata buscan soluciones a la problemática de los fraccionamientos de tierra en el distrito, para dicho fin mantuvieron una reunión con representantes de la Cooperativa Chortitzer Ltda., y del Servicio Nacional de Catastro.
El Servicio Nacional de Catastro dependiente del Ministerio de Hacienda es la institución encargada de mantener el inventario de todos los inmuebles del país, dicha dependencia manifestó encontrar diferencias en los fraccionamientos que poseían en comparación con los indicados por la Municipalidad.
La reunión mantenida entre las instituciones anteriormente mencionadas fue con el fin de aclarar dichas diferencias, y desde el Servicio de Catastro ofrecieron apoyo técnico para lograr la coordinación entre las instituciones para el inconveniente de tenencia legal de tierras.
“Hoy en día encontramos un municipio que se va desarrollando pero falta la formalización en cuanto a los inmuebles, que tengan su cuenta corriente correspondiente, inclusive el municipio tiene un decreto del 2010 que delimita la zona urbana pero hoy en día creció eso, o sea, hay que hacer una actualización del casco urbano” sostuvo Milner Estigarribia uno de los representantes de Catastro.
El inconveniente surge por la falta de titulación propia de las fracciones proveídas por la Cooperativa, bajo la figura de “usufructo”, teniendo en cuenta esto, el 90% de los terrenos del distrito pertenecen a la Cooperativa Chortitzer de forma legal, mediante una ley especial que data de 1921.
Este reglamento les permite brindar un tratamiento especial en cuanto a la distribución de inmuebles, diferente a la ley orgánica municipal Nº 3966, que entre otras cosas menciona en su artículo 230 en cuanto al sistema de información catastral, que la elaboración, actualización y distribución de catastro es exclusiva responsabilidad de la Intendencia, ajustadas a las normas técnicas del Servicio Nacional de Catastro, el cual obviamente demuestra incongruencias con la realidad.
“Tuvimos una reunión con la gente de Chortitzer, de la cooperativa y se aclararon muchos puntos para ir avanzando en la formalización de los procedimientos en el ámbito catastral, nosotros tenemos algunas informalidades todavía que regularizar” mencionó el intendente Walter Stockl.
“En este año queremos ver si podemos regularizar todo y empezar un capitulo nuevo en lo que es la parte de distribución de tierra dentro del distrito de Loma Plata” puntualizó Stockl.
Prometen adecuarse a las normas técnicas de catastro
Los representantes de la cooperativa mencionan que tienen la intención de trabajar de cerca con el Servicio Nacional de Catastro y la Municipalidad, desde ya se ponen a disposición para realizar futuros acuerdos de venta, como por ejemplo la venta de 22 hectáreas que desea distribuir como fraccionamientos con títulos independientes acorde a las normas técnicas de catastro.
Así mismo, como forma de comenzar el proceso de formalización se prevé la titulación de terrenos del desprendimiento Villa Sur por parte de la Cooperativa Chortitzer “hay varios pasos que se tiene que iniciar para ese fin de parte de la cooperativa como también las aclaraciones que nos dio catastro en el sentido de lo que nosotros somos responsables de hacer” finalizó el Intendente.
Se realizaran mesas de trabajo con el objetivo de coordinar para formalizar los procesos titulación de inmuebles de manera a que permita primeramente a la ciudadanía estar tranquila y tributar de forma transparente y correcta.