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Ley “de emergencia educativa”: ¿Otro intento de infiltración de ideas extrañas y peligrosas?

El proyecto de ley de “emergencia educativa y social ante la violencia en las relaciones adolescentes”, que puede prestarse a peligrosas y torcidas interpretaciones, presentada por un grupo de diputados y que trataría este martes 15, también es una amenaza para los educadores que no se presten a cumplirla. En esta segunda y última entrega periodística se analiza el resto de cuestionados artículos que representan un contenido ideológico peligroso y cuestionable, desde el marco legal vigente.

Julio Fleitas por Julio Fleitas
14/07/2025
en Educación, Nacionales
Ley “de emergencia educativa”: ¿Otro intento de infiltración de ideas extrañas y peligrosas?
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Salvando Vidas Salvando Vidas Salvando Vidas

Por ejemplo, el Artículo 6° del proyecto de ley establece la “Formación obligatoria de 12 horas, con enfoque de género, como requisito para renovar contratos a los docentes”. En este sentido, un dictamen serio advierte que condicionar la renovación contractual a un contenido ideológico específico viola los derechos laborales y la libertad de pensamiento y conciencia (Art. 24 CN).

Agrega que la formación docente debe estar basada en principios científicos, no en enfoques ideológicos obligatorios, y que el referido artículo impone una “obligación inconstitucional”, por lo que se recomienda su eliminación o modificación sustancial.

Por su parte, el Artículo 9° señala que el término “socialización machista” no está definido ni se justifica con evidencia técnica en el proyecto, y que el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT) debe priorizar investigaciones con rigurosidad científica, no motivadas por conceptos ideológicos vagos.

El dictamen expresa que el proyecto de ley presenta varias inconsistencias jurídicas, tales como:

  • Utiliza conceptos no definidos ni respaldados legalmente.
  • Se apoya en enfoques ideológicos sin sustento técnico ni evidencia nacional.
  • Crea obligaciones inconstitucionales para docentes y condiciona sus derechos laborales.
  • Ya existe una ley que declara la emergencia nacional por feminicidios (con contenidos similares), por lo que puede haber duplicación normativa e ineficiencia legislativa.
  • La propuesta no parece haberse construido sobre diagnósticos técnicos serios ni evidencia empírica nacional. No hay referencia a estudios, estadísticas verificadas o consulta a actores educativos.

RECOMENDACIONES

  1. Archivar o rechazar el proyecto, por su contradicción con principios constitucionales y deficiencias técnicas.
  2. Promover una propuesta alternativa:
  • Basada en evidencia.
  • Sin sesgo ideológico.
  • Con un enfoque en salud mental, educación relacional y protección efectiva, alineado a la Constitución y la legislación vigente.
  1. Si se avanza con una propuesta similar:
  • Eliminar términos ambiguos como “deconstrucción”, “equidad de género” o “socialización machista”.
  • Sustituirlos por expresiones constitucionales como “igualdad entre el hombre y la mujer”.
  • Garantizar la voluntariedad de la capacitación, respetando derechos laborales.
  1. Definir claramente qué se entiende por “relaciones sanas”, con criterios técnicos y pedagógicos verificables.

 

Julio Fleitas

Julio Fleitas

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