Legisladores presentan denuncian contra el presidente del Congreso por Usurpación de Funciones Públicas

Legisladores presentan denuncian contra el presidente del Congreso por Usurpación de Funciones Públicas

Foto gentileza

La denuncia es contra el Presidente de la Cámara de Senadores por la supuesta comisión del hecho punible de Usurpación de Funciones Públicas, debido a que- según la denuncia- se atribuyó funciones constitucionales de otro órgano, el cual es el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

La comitiva estuvo conformada por los parlamentarios electos, Bernardo Villalba, Sergio Godoy, Javier Zacarías Irún, Víctor Bogado, Antonio Barrios y Juan Darío Monges.

Durante la conferencia de prensa, el diputado electo Bernardo Villalba argumentó: “El artículo 273 de la Constitución Nacional establece que todas las cuestiones derivadas de las elecciones y la declaración de los derechos y títulos que resulten los elegidos, corresponden de manera exclusiva al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Y él (Fernando Lugo) ante sí y por sí, asumió todas las funciones y el rol al intentar excluir a personas que han sido electas y proclamadas por la TSJE y decidió quiénes formarán parte del cuerpo colegiado,el cual es el Senado. Él (Fernando Lugo) no tiene la capacidad legal y constitucional de sustituir a ninguno que haya sido electo por el pueblo y proclamado por la Justicia Electoral”.

Los legisladores manifestaron que la situación no puede quedar impune, atendiendo que es “un delito grave”. Por lo tanto, solicitaron la intervención del Ministerio Público para iniciar una investigación. En el escrito se solicita que la Fiscalía requiera a la justicia el desafuero correspondiente del senador Lugo de la Cámara Alta, a los efectos de iniciar la investigación correspondiente al hecho punible.

Además, refiere el escrito, que el Presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, “violentando facultades constituciones del TSJE, “en fecha 28 de junio de 2018, dictó la Resolución N° 2102 por la cual se convoca al ciudadano Rodolfo Max Friedmann Alfaro para prestar juramento o promesa correspondiente y ejercer el cargo de senador de la Nación.

En la denuncia se reitera que con este acto administrativo, el senador Lugo se habría atribuido funciones constitucionales exclusivas del TSJE y no resolvió convocar a Horacio Manuel Cartes Jara, quien fuera declarado electo y proclamado como senador titular. Así también, que Friedmann no fue declarado electo, ni proclamado por la Justicia Electoral.

Finalmente, no descartan ampliar la imputación por el delito de Desacato. En tal sentido, anunciaron que prevén presentar un escrito ante la Justicia Electoral para que se expida respecto al caso. La resolución judicial se debe acatar, caso contrario, se estaría incurriendo en Desacato, alegaron, en conferencia de prensa, tras reunirse con la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez.

Salir de la versión móvil