Los diputados proyectistas se mostraron preocupados por el estado en que se encuentra el mencionado tramo que, en muchos casos, imposibilita el fluido tránsito, ocasionando retrasos y pérdidas económicas a los productores de la zona.
“Con esta propuesta se busca dar inicio a un proceso eficaz de reparación del tramo citado, a fin de garantizar que esa ruta sea transitable hasta tanto se sustancien los procesos administrativos correspondientes para la reconstrucción total de tan importante vía de comunicación”, expresa parte de la exposición de motivos.
Agrega que la adecuada y oportuna inversión en infraestructura para la reparación y reconstrucción de rutas genera una gran oportunidad para el desarrollo de localidades, departamentos y numerosas comunidades que se abren camino a negocios altamente productivos, dentro y fuera del mercado local, así como a múltiples actividades de los ciudadanos.
El documento explica que los desperfectos que se detectan actualmente y que afectan al tránsito, a la vida y a los bienes de los ciudadanos son debido a la existencia de grandes deterioros con roturas, hundimientos, falta de banquinas, falta de mantenimiento de la franja de dominio, entre otros.
“Esta situación induce a los conductores, transportistas, ganaderos, transeúntes y a la población, en general, a realizar maniobras imprudentes muy peligrosas, para evitar ocasionar o sufrir algún tipo de accidente o siniestro vial, a causa de dichos obstáculos ineludibles”, refiere.
En esencia, el proyecto declara en situación de emergencia vial la Ruta PY05, Bernardino Caballero, en los tramos que unen las ciudades de Concepción y Pozo Colorado, abarcando un total de 145 kilómetros.
Además, exhorta al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a intervenir, urgentemente, en la reparación de este tramo.