Ataviados con vestidos de la época del siglo XIX, los funcionarios de la Casa de la Independencia recibieron a cientos de familias, quienes se lanzaron a la búsqueda de la jarra de la misteriosa Bernarda Pereira, mientras ésta describía a los presentes sucesos de la noche y madrugada del 14 y 15 de mayo.
Igualmente, los visitantes pudieron apreciar cual ventana al pasado, cómo se desenvolvían los esclavos de la casa de la familia Martínez Sáenz, durante aquella época de nuestra historia, con dramatizaciones y coreografías.
En el Archivo Nacional se exhibieron documentos acerca de la esclavitud en el Paraguay, tales como litigios, ventas y reglamentaciones, con el propósito de exponer al público una faceta de nuestra historia nunca antes abordada a cabalidad. También se pueden apreciar fotografías y una maqueta de un barco trasportador de esclavos desde el continente africano hasta las tierras americanas.
Esta muestra se extenderá por todo el mes de mayo, con acceso libre y gratuito, en el Archivo Nacional, y hasta el mes de junio, en la Casa de la Independencia.
Durante los festejos patrios, ambos museos contaron con la colaboración de jóvenes voluntarios, inscriptos para el servicio a la patria a través de la Secretaría Nacional de la Juventud.