Asunción, RCC.- En el Café del Teatro Municipal, se llevó a cabo el lanzamiento del mes de la prevención de esta patología desconocida por muchos. Según la presidenta de la asociación paraguaya de espina bífida, lo que se busca con este tipo de actividades es dar a conocer datos precisos con respecto al tema y las formas de prevenirla.
Las acciones enmarcadas en el mes por la prevención del mal, se enfocarán en la sensibilización del personal de salud para su temprana detección y tratamiento. Además en la prevención mediante el consumo de ácido fólico en el proceso de gestación y en la capacitación a familiares para el cuidado de la persona con espina bífida.
La Lic. Rosa Aveiro, presidenta de la asociación paraguaya de espina bífida, mencionó que se necesita conocer más acerca de esta patología y por sobre todas las cosas urge contar con centros de atención que posibilite que los que padecen de esta enfermedad puedan ser atendidos en un mismo día en las diferentes especialidades que se requiera.
“Porque esta patología lo primero que hace es una catástrofe dentro del organismo y produce disfunciones desde traumatológicas, urológicas, neurológicas, etc”, refirió Aveiro.
Comentó que el número de afectados es bastante considerable y que cada día se conocen más casos de bebés que nacen con este problema, y que allí radica la importancia de que las personas manejen más datos con respecto a la enfermedad a fin de encontrar la ayuda necesaria y la contención no solo para la persona afectada, sino también para los familiares.
“Porque esto no disminuye, hay casos de nuevos nacimientos y esto es prevenible a través de la ingesta del ácido fólico por parte de las mujeres que quieren esperar un bebé. Por eso es que nuestro lema es: “Cuídalo desde que lo sueñas”, porque tomando ácido fólico un mes antes del embarazo y los tres primeros meses de gestación, este defecto es prevenible en un 70%”, indicó.
Además “Sin difusión no hay prevención, entonces queremos que se conozca la patología para prevenirla”, concluyó la presidenta de la asociación paraguaya de espina bífida.














Dejá tu comentario