Según los datos presentados, del presupuesto global de la institución, el 80% (USD 1.592 millones) provienen de fondos propios, mientras que el 20% (USD 396 millones) corresponde a financiamiento externo y una donación de Itaipú Binacional.
Del total presupuestado, la ANDE prevé destinar USD 511 millones (25,7%) a inversiones físicas orientadas al fortalecimiento y modernización del sistema eléctrico, en respuesta al récord de consumo de energía del 18% registrado entre 2023 y 2024.
Entre los proyectos estratégicos se destacan: Construcción del 2° circuito LT 500 kV Margen Derecha – Villa Hayes, dentro del Programa de Expansión del Sistema de Transmisión en Alta Tensión – Fase II (Plan Maestro ANDE), con una inversión total de USD 326,3 millones y un presupuesto de USD 106,4 millones.
Asimismo, la ampliación de las subestaciones Margen Derecha y Villa Hayes (500 kV). Construcción de la LT 220 kV Valenzuela – Guarambaré. Construcción de líneas subterráneas 220 kV San Lorenzo – Villa Aurelia y Barrio Molino – Villa Aurelia.
Además, la modernización del compensador estático de reactivos en la SE Limpio. Asimismo, se incluye el proyecto de la LT Villa Hayes – Villa Real – Pozo Colorado – Loma Planta y la SE Pozo Colorado en 220 kV (Región Occidental), con una inversión total de USD 96 millones, de los cuales USD 44 millones están contemplados en el presupuesto 2026.
OBRAS EN EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN
En materia de distribución, la ANDE prevé el proyecto de Mejoramiento del Sistema de Distribución Metropolitano – Fase II, con intervenciones en seis centros de distribución. Inversión total: USD 241,8 millones. Presupuesto 2026: USD 41,1 millones. Fuente de financiamiento: CAF IV y BEI II-ANDE. Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Distribución – Fase III, en varios departamentos del país.
Desarrollo e implementación de sistemas tecnológicos: Sistema de Información Geográfica (GIS Smallworld Electric Office). Sistema de Gestión de Fuera de Servicio (OMS). Sistema de Gestión de Distribución (DMS). Inversión total: USD 224,9 millones. Presupuesto 2026: USD 42,5 millones. Financiamiento: CAF VI y fondos propios de la ANDE.
El presidente de la ANDE destacó que todas las obras ejecutadas en los últimos años, sumadas a las proyectadas para 2026, apuntan a un mejoramiento sustancial del sistema eléctrico nacional, con el objetivo de que la energía limpia y renovable generada en el país llegue con calidad y confiabilidad a todos los rincones del Paraguay, contribuyendo al desarrollo económico y al progreso social.














Dejá tu comentario