El ministro aclaró que los kits llegarán para esa fecha si no se presente alguna inclemencia en el tiempo que pueda retrasar al entrega, subrayó que los primeros días de clases se enfocan en otras actividades para las cuales los kits no son necesarios aún.
Aguilera explicó que los primeros días las escuelas y colegios se abocan a actividades de integración y al sondeo de lo que quedó del aprendizaje del año anterior y para iniciar el desarrollo de las clases en el presente año.
«Los primeros 5 días en las instituciones educativas se trabaja en base a un programa de integración de los chicos que vienen de otros lugares, pero también un diagnóstico educativo, un sondeo de lo que quedo del año anterior y que deben entender ellos necesariamente para enfrentar nuevos aprendizajes», añadió.
El titular de la cartera señaló además, tras la reunión técnica con el jefe de gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, que trabajan en una evaluación de los avances y proyecciones en materia de infraestructura.
En ese sentido, indicó que desde el Gobierno van a generar una serie de espacios de trabajos de tal manera a adelantar las obras que tienen que ver con el mejoramiento de las instituciones educativas.
«Tenemos proyectos puntuales que apuntan al mejoramiento de 676 unidades educativas, tenemos un nuevo lote a ser llamado próximamente de 272 unidades educativas y además definimos algunas estrategias para coordinar un mejor trabajo con los gobiernos municipales y departamentales», añadió.
El ministro hizo una autocrítica por los estados de algunas instituciones y señaló que «golpea mucho» pero que se trata de una realidad con la que el MEC debe lidiar.
«Muchas de nuestras instituciones no están en las mejores condiciones y lo hemos asumido públicamente de que el problema de la infraestructura escolar merece un tratamiento de entre 5 a 6 años con una inversión de unos 600 millones de dólares», dijo Aguilera.
El ministro agregó que participaron de una reunión con investigadores sociales que se comprometieron a acompañar las reformas en educación y que buscarán además la participación a través de una plataforma virtual todas las instituciones, para mejorar la educación.
«Vamos a tener un espacio virtual donde vamos a solicitar a toads las universidades e institutos que alojen las investigaciones que tienen que ver con la educación de manera a que estas puedan servir como material para un mejor trabajo», concluyó Aguilera.