Este avance se enmarca en el plan de incorporación de herramientas digitales impulsado por la CSJ, a través de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (DGTICs), que apunta a optimizar los procesos jurisdiccionales, fortalecer la transparencia, facilitar el seguimiento de causas y reducir el uso de papel.
Según los datos, en el 2021 la digitalización había alcanzado ya 405 despachos judiciales, como parte de una estrategia que se intensificó durante la pandemia de COVID-19, cuando la justicia adoptó el expediente electrónico para que jueces, actuarios, abogados y defensores pudieran operar a distancia.
La implementación del trámite judicial electrónico potencia el derecho de acceso a la información, al reducir barreras y dotar de más trazabilidad al sistema procesal.
La herramienta digital ya había sido implementada de forma parcial en diversas circunscripciones, y se registró recientemente que en la región de Alto Paraguay se completó el salto hacia la totalidad de sus juzgados y tribunales en modalidad electrónica, constituyéndose en un ejemplo de transformación digital del servicio de justicia.
Con esta cobertura nacional del 100%, se espera un impacto positivo en la agilidad de los procesos judiciales, menor dependencia del papel y mejores garantías para los usuarios del sistema.














Dejá tu comentario