En una reciente entrevista con RCC, el ministro de Educación, Luis Ramírez, señaló que las municipalidades son actualmente las encargadas de realizar arreglos, reparaciones y construcciones en las escuelas del país. Según Ramírez, esta medida busca optimizar el uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), que se destinan específicamente a infraestructura educativa.
“Todos los arreglos, reparaciones y construcciones hoy están en manos de las municipalidades”, afirmó el ministro, enfatizando la importancia de coordinar esfuerzos para atender las necesidades de los centros educativos.
Sin embargo, varios intendentes manifestaron sus impresiones al respecto, destacando las particularidades de sus gestiones y los desafíos que enfrentan.
Claudelino Rodas, intendente de Filadelfia
Rodas indicó que se encuentra evaluando los pedidos incluidos en la microplanificación 2025, que fue enviada recientemente a su municipio. “Pedí a mi equipo técnico que analice los presupuestos para atender los requisitos planteados y verificar la disponibilidad de recursos”, expresó. Además, aseguró que presentará un informe detallado al ministro Ramírez para demostrar que, en ocasiones, “lo que se dice en Asunción no coincide con la realidad en las comunidades”.
Ernest Giesbrecht, intendente de Loma Plata
Por su parte, Giesbrecht aseguró que las escuelas en su distrito están en buen estado. Mencionó que durante el último año construyeron cocinas y comedores en algunas instituciones. “No tenemos pedidos de reparación en las escuelas. Los proyectos actuales, según la microplanificación, se enfocan en nuevas obras, como cercados y tinglados, no en reparaciones”, aclaró.
Guido González, intendente de Lambaré
El intendente de Lambaré expuso los retrasos que enfrentaron debido a la falta de aprobación de proyectos por parte de la Junta Municipal el año pasado. “La adjudicación de las obras recién se concretó en enero, y ahora estamos iniciando trabajos en 12 o 13 instituciones educativas”, explicó. A pesar de los contratiempos, destacó que las obras ya están en marcha en todas las escuelas planificadas.
¿Qué dice la Ley Orgánica del MEC?
La Ley Orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias (Ley 5749/17) establece disposiciones claras sobre las responsabilidades en infraestructura escolar. En su Artículo 13 se dispone que todas las inversiones en infraestructura y equipamiento escolar, sin importar su fuente de financiamiento, deben ser coordinadas con el Ministerio de Educación y Ciencias conforme a las normativas vigentes.
Por su parte, el Artículo 36 asigna a la Dirección General de Administración y Finanzas del MEC las siguientes funciones relacionadas con la infraestructura:
- Inciso g): Normar, diseñar y difundir criterios técnicos sobre la construcción, equipamiento y mantenimiento de los locales escolares.
- Inciso h): Elaborar programas y proyectos de inversión para el mediano y largo plazo destinados a la construcción, equipamiento y mantenimiento de los locales escolares.
Estas disposiciones resaltan que, aunque las municipalidades administren fondos como el FONACIDE para infraestructura, todas las acciones deben ser coordinadas con el MEC, garantizando que se cumplan criterios técnicos y objetivos de planificación a nivel nacional.
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