“Todos los años hay un reajuste. Es lo que corresponde y nosotros tenemos que aplicar la ley. La ley se acata y se cumple”, afirmó el jefe comunal, al explicar que el porcentaje de aumento para este periodo es similar al de años anteriores.
Según detalló, el reajuste promedio anual suele ubicarse entre 3,5 % y 4 %, con excepciones puntuales, como el aumento del 11 % aplicado tras la pandemia. El nuevo valor comenzará a regir desde el 2 de enero, correspondiente al ejercicio fiscal 2026.
En cuanto a la recaudación municipal, González reconoció que la morosidad sigue siendo alta, rondando actualmente el 50 %, aunque destacó que se logró una mejora en los últimos años. “Antes teníamos una morosidad del 67 %. Bajamos entre 13 y 15 puntos, pero lastimosamente se estancó”, señaló.
El intendente fue crítico con los contribuyentes morosos y sostuvo que el pago de impuestos es clave para el desarrollo de la ciudad. “Si no hay plata, no se hace nada. El que no paga impuestos después no puede reclamar”, expresó.
Para incentivar el cumplimiento, la Municipalidad mantiene vigente hasta el 31 de diciembre la exoneración de multas y recargos por mora. Además, recordó que existen descuentos por pago anticipado: 8 % en enero, 6 % en febrero, 4 % en marzo, tras lo cual comienzan a aplicarse las multas correspondientes.
González también explicó que se implementó un reajuste y unificación en el pago de la patente de rodados, estableciendo un piso mínimo equivalente a un jornal mínimo, más gastos administrativos. Esta medida rige en todo el país y su incumplimiento puede derivar en sanciones personales para los intendentes.
INUNDACIONES Y RAUDALES
Por otra parte, el intendente se refirió a los problemas de inundaciones y raudales que afectan reiteradamente a zonas como Carretera de López, Aba Mbachí, el área del Supermercado Areté y el río Ypané. Indicó que la solución pasa por obras de desagüe pluvial, pero reconoció que requieren una inversión elevada.
“La canalización no es barata. La situación financiera del municipio es delicada y seguimos pagando deudas heredadas de administraciones anteriores”, explicó, al señalar que esas obligaciones limitan la capacidad de inversión actual.
No obstante, aseguró que existen proyectos en estudio y que se buscará financiamiento para intervenir, al menos, en los puntos más críticos de la ciudad.
Finalmente, informó que la Municipalidad de Lambaré atenderá pagos y trámites hasta el miércoles a las 13:00, retomando la atención normal el viernes 2, desde las 7:00 hasta las 15:00.














Dejá tu comentario