El presidente Horacio Cartes abrió la LII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR desarrollada en Asunción y en donde hizo también entrega de la presidencia pro-témpore del bloque al Uruguay.
Durante su discurso abordó varios temas tales como la necesidad de que el Mercosur supere la crisis de identidad que atraviesa desde hace un tiempo y pidió que el bloque retorne a sus raíces de integración económica y social.
También pidió un trato preferencial expresando que la condición geográfica del Paraguay, requiere su apego al principio de un trato especial y diferenciado para nuestro país, consagrado en los Tratados de Montevideo de 1960 y de 1980, con la ALALC y ALADI, respectivamente, así como en el Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto, estos últimos textos fundacionales de este proceso de integración.
En dicha oportunidad Cartes aprovechó para despedirse de la última cumbre en el que participa como mandatario ya que el próximo 15 de agosto asume como titular del Ejecutivo Mario Abdo Benítez, nuevo presidente electo.













