Iniciativa del Ejecutivo de modificar el código laboral provoca reacciones dispares

Este jueves, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció su intención de mejorar las condiciones laborales mediante la modificación de artículos del Código Laboral paraguayo, incluyendo la eliminación de la estabilidad laboral otorgada a los empleados a partir de los 10 años de antigüedad. El presidente señaló que es necesaria esta reforma para poder generar los 500.000 empleos prometidos en su gobierno.

Iniciativa del Ejecutivo de modificar el código laboral provoca reacciones dispares

Según el mandatario, esta obligación lleva a que, en muchos casos, los empleadores opten por despedir o liquidar a los trabajadores antes de que cumplan 10 años de antigüedad. Peña destacó que este es el principal motivo detrás de los despidos masivos. “Yo quiero que el empresa­riado se entusiasme, pero no puedo pedirle que se entu­siasme cuando muchas veces está chocando contra ele­mentos que no le permitan progresar. Entonces nosotros tenemos temas como la esta­bilidad laboral, que hoy le está condenando a los tra­bajadores paraguayos a no jubilarse”. sostuvo Peña.

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, afirmó que la intención de eliminar la inamovilidad laboral para empleados con estabilidad se basa en estadísticas y dijo que la reforma laboral beneficiará al trabajador. Dijo que quieren presentar una propuesta de varias modificaciones a la Ley para este fin de año, pero que se debe dialogar aún con las centrales obreras y sindicatos. En otras palabras: aún no hay ni siquiera un borrador del proyecto, lo que se tiene es una idea.

Por su lado, el presidente del Congreso Basilio Núñez defendió  la iniciativa del poder ejecutivo ya que se busca mejorar justamente las condiciones de todos los trabajadores, sin embargo, comentó que para ello  convocarán una audiencia pública para debatir, y mejorar las sugerencias del Ejecutivo, buscando principalmente beneficiar al trabajador. “El Congreso debe estudiar cuidadosamente el proyecto para garantizar que el principal beneficiado sea el trabajador, en línea con lo que sostiene el presidente Peña, al tiempo que se busca proteger el sistema de jubilaciones”, reiteró Núñez.

Por otra parte, varios sindicatos que se expresaron en las últimas horas. Por ejemplo, el comunicado de Sitrande critica duramente el anuncio de la intención de eliminar la estabilidad laboral, una medida vista como favorecedora para los empresarios y perjudicial para los trabajadores. El gremio exige una respuesta contundente y evalúa la posibilidad de convocar una huelga general en defensa de los derechos laborales.

La Central General de Trabajadores CGT en un comunicado afirmó que «rechaza por completo este anuncio, porque existe desconocimiento de la intención real del gobierno al plantear la eliminación de la estabilidad laboral que tiene rango constitucional. Porque, si la intención es que, flexibilizando se generará más empleos, no estamos de acuerdo, tampoco creemos que se mejore las condiciones de trabajo al eliminar la estabilidad laboral», expresa parte del comunicado de la CGT.

 

 

Salir de la versión móvil