El Ingeniero Agrícola Edgar Mayereyer de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería habló sobre la situación climática de nuestro país, sus efectos en la producción y el pronóstico extendido para los próximos meses.
Con relación a los efectos que tuvo el comportamiento del clima en la producción, mencionó que a pesar de que el mes de enero ha sobrepasado las espectativas de lluvias, concentrandose gran parte de las precipitaciones en la zona sur y sureste, estas precipitaciones afectaron en gran manera la cosecha de granos que está iniciando, sin embargo por otro lado benefició al sector ganadero ya que gracias a esto se dió la recuperación rápida de las pasturas.
Respecto al pronóstico extendido de 3 meses, y ya pensando en otoño/invierno resaltó que las condiciones climáticas para esa temporada son buenas. «Se tendrán lluvias pero serán regulares y disminuirán a medida que llegue el otoño. Sin embargo las temperaturas seguirán altas con mucha humedad», indicó Mayereyer.
Con respecto a las altas temperaturas, acotó que toda la región (nivel país) estaría afectada, y la tendencia a que disminuyan estos excesos de temperatura se darían a partir del 21 o 22 de marzo aproximadamente.
Añadió que independientemente al clima y las plagas o enfermedades que más afectaron a la producción en estos últimos tiempos, las buenas prácticas agrícolas fueron las que ayudaron al productor a que se mantenga.