La actividad se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Gubernamentales en Paraguay ante la Movilidad de Comunidades Indígenas en Contexto de Cambio Climático, Degradación Ambiental y Deforestación”, ejecutado por OIM Paraguay, en articulación con el INDI y financiado por el Fondo de la OIM para el Desarrollo (IDF, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo la prevención de la migración forzada de comunidades indígenas en Paraguay por motivos del cambio climático, degradación ambiental y deforestación.
Las comunidades indígenas participantes son: Pindo’i (Repatriación, Caaguazú), Ka’atymi (Repatriación, Caaguazú), Ykua Porā (Abai, Caazapá) y Santa Teresita (Paso Yobái, Guairá). Estas comunidades fueron propuestas por el INDI tomando en consideración criterios de vulnerabilidad, amenazas y riesgos ante el cambio climático, así como indicadores de movilidad humana interna.
Las iniciativas comunitarias emergieron del proceso de diagnóstico participativo realizado con las comunidades indígenas sobre migración, medio ambiente y cambio climático, con impactos a nivel socioeconómico, laboral, educativo, de salud y alimentación. El diagnóstico contó con la colaboración de 9 Organismos y Entidades del Estado y 7 Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Paraguay (FAO, ONU Mujeres, UNFPA, PNUD, ACNUDH, UNICEF, UNEP).
“Esta es una buena práctica para arraigar en sus territorios a los miembros de las comunidades indígenas con un enfoque de gobierno integral entre instituciones centrales, departamentales y locales”, dijo Pablo Santacruz, presidente del INDI. “El fin de estos trabajos en las comunidades es el fortalecimiento de las comunidades indígenas a través del desarrollo productivo y la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional”.
En la etapa final del proceso, se realizarán espacios de socialización de experiencias, lecciones aprendidas y resultados del proyecto a nivel interinstitucional. Además, se está trabajando en la articulación a nivel local, con los municipios de las zonas geográficas de influencia del proyecto, cooperativas de productores, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones confesionales presentes a nivel comunitario para establecer estrategias de monitoreo, seguimiento y sostenibilidad.
Esta actividad fue realizada entre 19 al 23 de junio por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Paraguay, con el apoyo técnico y operativo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Dejá tu comentario