En un esfuerzo por abordar la cuestión del cobro del peaje en un tramo de la hidrovía, tema que sigue siendo una preocupación tanto para Paraguay como para los demás países de la región, este martes se llevará a cabo una importante reunión en Argentina a fin de llegar a una solución. “Queremos ser un factor de integración y no de división”, expresó el presidente Santiago Peña.
El presidente Peña anunció que mañana martes habrá una reunión muy importante en la sede de la Embajada de Brasil, en Argentina, atendiendo a que Brasil es el que ejerce la presidencia del grupo que administra la hidrovía. Del mencionado encuentro participarán representantes de la Cancillería, la viceministra y el presidente Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
“Será una reunión muy importante, están yendo representantes de la Cancillería, el presidente de Puertos, Julio César Vera Cáceres, que tiene mucha experiencia en esta materia”, enfatizó Peña.
“Queremos ser un factor de integración y no de división, esa es la realidad. Es un tema que parecería que nos ha enfrentado con la Argentina pero tenemos nosotros derecho a tener opiniones diferentes, lo importante es que encontremos un mecanismo institucional para poder dirimir”, indicó el mandatario.
Al respecto mencionó que, por un lado, están Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, que tienen una visión en común y por otra parte, Argentina con su postura a favor del cobro del peaje. “Estamos convencidos de que vamos a llegar a un acuerdo”, expresó.
Asimismo, el jefe de Estado recordó que la cuestión de la deuda argentina con Yacyretá y la hidrovía son cuestiones diferentes por más de que pareciera que se manejan en sintonía.
En ese sentido, explicó que Argentina está pasando por un momento económico complicado, razón por la cual no puede pagar lo que le debe al Paraguay por el consumo de energía.
La posición de Paraguay, respaldada por Brasil, Uruguay y Bolivia, respecto al cobro en el tramo que abarca desde el puerto de Santa Fe hasta la confluencia con el río Paraguay, es que Argentina habría «violado» el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, específicamente en los artículos que garantizan la libre navegación de los ríos.