El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, envió una nota al contralor general de la República, Camilo Benítez, en la que sugiere el inicio de auditorías si las respuestas de las gobernaciones a las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República (CGR), en el marco del programa Hambre Cero, resultaran insuficientes o insatisfactorias.
La propuesta surge tras el trabajo realizado por equipos de auditoría de la CGR en varios departamentos del país, cuyos informes fueron remitidos tanto al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) como a las gobernaciones responsables de los contratos observados. Cabe recordar que el MDS administra contratos correspondientes a Asunción, Central y Presidente Hayes.
El ministro Rojas, en su nota, valoró el “minucioso y detallado trabajo efectuado por el equipo de la Contraloría”, señalando que este contribuye a garantizar la correcta implementación de la ley que establece el programa Hambre Cero. Dicha ley establece que el MDS preside el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE), desde donde ya se han definido normativas para reforzar el control de los recursos, como la Resolución Nº 33.
Esta resolución indica que, ante irregularidades en la gestión o ejecución de recursos del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE), el CONAE debe remitir los antecedentes a la Contraloría y, de encontrarse indicios de hechos punibles, al Ministerio Público.
Además de la sugerencia de auditoría, el ministro Rojas solicitó formalmente a la CGR una copia de las respuestas enviadas por las gobernaciones afectadas, para conocer el contenido de los descargos remitidos en relación con las observaciones de los auditores.
Según el MDS, la institución ya presentó su propio descargo a la Contraloría en calidad de administrador de contratos y espera que las demás entidades responsables hayan cumplido con los plazos establecidos para sus respectivas respuestas.














Dejá tu comentario