El profesional explicó que en ocasiones, la asistencia escolar no alcanza al 100% de los matriculados y, en esos casos, el pliego dispone que los alimentos sobrantes se destinen a personas vulnerables de la comunidad, como hogares de ancianos, parroquias u hogares de niños. Ese procedimiento lo hemos cumplido siempre y está debidamente documentado.
Dijo que más allá de este aspecto técnico, lo importante es resaltar que el Programa Hambre Cero está funcionando y garantiza que los niños reciban una alimentación adecuada. “Para nosotros, este programa representa un compromiso profundo con la niñez y con el futuro del país. Nuestro mayor orgullo es cumplir con los estándares de calidad y contribuir a un impacto positivo en la nutrición y la escolaridad de los estudiantes paraguayos”, aseguró.
Consultado qué medidas ha tomado Grupo Altair para mitigar estos problemas logísticos y asegurar la calidad de los alimentos, especialmente en zonas con climas extremos, como Fuerte Olimpo, Mendoza contestó que han reforzado su cadena de frío, implementado transporte refrigerado y organizado entregas más frecuentes en zonas críticas. “En casos de inaccesibilidad, por inundaciones o condiciones extremas, incluso utilizan transporte aéreo para garantizar que los niños reciban su alimentación a tiempo y en condiciones óptimas”, destacó.
EXTENSIÓN A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA
Requerido si están preparados para la extensión del programa Hambre Cero a estudiantes de educación media, anunciada por el Gobierno, respondió: “Estamos ajustando nuestra logística para atender la ampliación de cobertura. Implica un desafío importante, pero comprometidos con el programa, contamos con planes de distribución flexibles y experiencia en atender instituciones que sean asignadas. Nos motiva contribuir al alcance de más beneficiarios sin interrupciones en el servicio”.
Preguntado cómo afectaría la operación, puesto que la ampliación se hará “sin aumento presupuestario”el abogado contestó que el desafío será “optimizar procesos”: compras y distribución en coordinación con autoridades locales y reducción de mermas. “La clave está en planificar con anticipación y reforzar los mecanismos de control de calidad. Nuestro compromiso es mantener el mismo estándar, sin comprometer la nutrición de los niños”, remarcó.
Sobre los procedimientos que se cumplen con normalidad, respondió que el Grupo Altair cumple con la entrega puntual de insumos en todas las instituciones, la provisión diaria en cada escuela, estrictos controles internos de calidad, certificación ISO 14001:2015 y 9001 en gestión ambiental y calidad, la validación de la comunidad educativa, mediante notas y constancias emitidas por escuelas.
Además citó múltiples publicaciones periodísticas y en redes sociales que “reflejan positivamente” la gestión del grupo: RCC Noticias: “Compromiso que vuela alto: insumos para Hambre Cero llegan por aire a escuelas de Tierra Adentro”, RCC Noticias: “Alto Paraguay alcanza el 100% de aprovechamiento del almuerzo escolar y reduce la deserción”, publicaciones en Instagram y Facebook, mostrando la entrega y acompañamiento, cobertura de medios nacionales como ABC Color, Última Hora y La Nación, que han resaltado los avances del programa y su impacto social.
ALIMENTOS SOBRANTES
Requerido sobre lo que se hace con los alimentos sobrantes, respondió que son destinados a donaciones comunitarias, siempre documentadas. “Los alimentos sobrantes se entregan a hogares de ancianos, parroquias, vecinos y funcionarios de servicio. Así garantizamos que nada se desperdicie y que la ayuda alcance a más personas en situación de vulnerabilidad”, subrayó.














Dejá tu comentario