El Sr. Alfred Fast, presidente de FECOPROD mencionó la dificultad que esto causa para que los miles de productores puedan realizar sus trabajos diarios, además rechazan este proyecto de ley, ya que perjudicará a la economía en general, viola varios artículos de la Constitución Nacional y que es falso que no fija precio.
El Dr. Pedro Galli Romañach, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), explicó que si se empiezan a fijar precios por leyes se irán replicando a otros sectores como el de servicios, alimentos, entre otros, y terminaremos teniendo una cartilla de racionamiento como lo tienen en Cuba y Venezuela. “Es una crónica de una muerte anunciada que debemos rechazar a tiempo. El sector empresarial está siempre dispuesto a negociar y esa es la salida en un país libre. Rechazamos esta Ley y nos ofrecemos a seguir negociando para encontrar los puntos de conveniencia entre las partes y así tener los mejores servicios, como en cualquier economía del mundo”, destacó el ganadero.
JUGAR CON FUEGO
Por su parte el Lic. Beltrán Macci, presidente de la Federación de la Producción, Industria y Comercio (FEPRINCO), sostuvo que los gremios no van a aceptar una fijación de precios por Ley porque es el camino hacia un abismo y un destino negro. “Es atacar el corazón del sistema económico y jugar con fuego, porque todos sabemos que uno de los pilares del crecimiento y el desarrollo de Paraguay es su estabilidad económica. Si esto prospera nos encaminamos a una inflación de más de dos dígitos que destruirá la economía y afectará principalmente a aquellas personas de menores ingresos”, expresó.
Los gremios ratifican que es un tema de negociación que se debe dar en el ámbito privado para buscar la solución que convenga a ambas partes. “No se puede pretender solucionar este problema con una Ley solamente escuchando a una de las partes. Un Gobierno que no escucha al sector privado está condenado al fracaso porque el motor privado es el que genera el empleo formal que permite la vida digna de los compatriotas”, enfatizó el titular de la FEPRINCO.
Los gremios solicitan una acción firme de la Policía Nacional y de la Fiscalía para despejar las rutas y garantizar los derechos a la libre circulación y al trabajo.
INJERENCIA POLÍTICA
El Ing. Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), lamentó la forma en que se está manejando el tema y la injerencia política por encima de las actividades privadas. “El sector privado siempre ha trabajado utilizando la metodología de la negociación y siempre se han llegado a acuerdos. El abismo en el cual estamos por caer es una realidad y no queremos llegar a ser como una Venezuela. Lo que nosotros queremos es defender los empleos y seguir generando fuentes de mano de obra”, manifestó el presidente del gremio industrial.
Al respecto Jaime Egüez, presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay, expresó que cada vez que al sector político se le ocurre tocar algo del sector privado generalmente el resultado no es positivo porque hay intereses. A la parte política le compete hacer la gestión pública; mientras que al sector privado, realizar las negociaciones para que las partes sean beneficiadas, destacó.
La postura de los gremios fue dada a conocer .en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).














Dejá tu comentario