En respuesta a la escalada de precios en alimentos y productos esenciales, el Poder Ejecutivo puso en marcha este miércoles una estrategia interinstitucional orientada a proteger el bolsillo de los consumidores. La hoja de ruta fue delineada en una reunión en Mburuvicha Róga, encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, y con la presencia de ministros y titulares de organismos técnicos y económicos.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, afirmó que la prioridad del Gobierno es “cuidar el bolsillo de la gente” y anunció medidas inmediatas, así como acciones coordinadas con el sector privado bajo el formato de una Alianza Público-Privada (APP) para proteger al consumidor.
Los esfuerzos estarán enfocados en rubros estratégicos como la carne y los productos frutihortícolas, donde se han detectado subas significativas. En este marco, se revisará el rol de la AFIDI y se pondrá a disposición personal técnico del Ministerio de Economía y del Banco Central para fortalecer la labor de la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO) y de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM).
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó que, pese al buen momento macroeconómico, con inflación controlada y aumento de exportaciones, el consumidor no percibe aún una baja en los precios. Advirtió que el Ejecutivo apoya la economía de mercado, pero espera responsabilidad del sector privado para evitar medidas que distorsionen el sistema.
En la misma línea, la CONACOM fue instruida a investigar posibles prácticas anticompetitivas, mientras que la SEDECO reforzará controles para prevenir el remarcaje indebido y garantizar que los precios exhibidos sean respetados al momento de la compra.
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, anunció que se implementará un sistema de trazabilidad de precios para identificar márgenes de ganancia excesivos en la cadena comercial. “No fijamos precios, pero vamos a fiscalizar y asegurar que la estructura de costos sea transparente”, remarcó.














Dejá tu comentario