Asunción, RCC.- Labriegos exigían una reunión con los representantes de los tres poderes del Estado, finalmente el último en sumarse a la mesa, Mario Abdo Benítez, llegó anoche hasta la Presidencia del Congreso para reunirse con campesinos y lograr el acuerdo.
Los días de movilizaciones campesinas a las que se sumaron los algunas comunidades indígenas, generaron muchas molestias en los ciudadanos que deseaban llegar hasta el centro de Asunción, viéndose demorados hasta por horas en entrar o salir del centro histórico.
El acuerdo firmado entre el Gobierno y campesinos se basó en cinco ejes principales, cuatro de ellos que competen a campesinos y una a comunidades indígenas.
El primer eje marcado fue el acceso a la tierra para mejores condiciones ante las desigualdades existentes en el país; el segundo fue la refinanciación hasta en 10 años y con 9 % de interés de los compromisos con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).
En el tercer eje, también sobre créditos, se acordó que el Banco Nacional de Fomento (BNF) compraría la cartera de morosos de aquellas entidades financieras que prestaron dinero a los labriegos para actividades productivas agropecuarias.
Este último también con refinanciación hasta 10 años e incluso con dos años de gracia, ambos planes de refinanciación están sujetos a previos estudios por parte del BNF y el CAH.
En el cuarto eje se acordó la reactivación económica de la agricultura familiar, en este punto campesinos se comprometieron a presentar proyectos de inversión en un plazo de 15 días, mientras que desde el Gobierno comprometieron asistencia técnica, entre otras cosas.
Por último, con respecto a los indígenas, el Gobierno se comprometió a visitar las cabeceras departamentales para conocer de primera mano las problemáticas de cada comunidad indígena referente tierra, salud, educación, servicios básicos, entre otros.
La última reunión contó con la presencia de Abdo Benítez; Silvio Ovelar, presidente del Congreso; Denis Lichi, titular de Agricultura; Carla Bacigalupo, ministra de trabajo; y otras autoridades. Reunión se extendió hasta pasadas las nueve de la noche.














Dejá tu comentario