En entrevista con RCC Radio, Fast recordó que el sector productivo del Mercosur participó activamente en la elaboración de un esquema de salvaguardas que fue consensuado tiempo atrás y que, en esos términos, no representaría un obstáculo para las exportaciones paraguayas. Sin embargo, expresó su preocupación por los nuevos planteamientos surgidos desde algunos países europeos, en particular Francia, que impulsan un endurecimiento de esos mecanismos de protección.
“Las salvaguardas que se trabajaron en su momento eran aceptables. El problema surge ahora, cuando desde Europa se plantea aumentar esas salvaguardas, lo que prácticamente nos pondría un candado para crecer en volumen de exportación”, advirtió.
El titular de FECOPROD señaló que el tema es complejo y que el país debe preguntarse con claridad qué beneficios concretos obtendrá si el acuerdo se firma bajo condiciones más restrictivas. En ese sentido, insistió en que cualquier modificación a las salvaguardas originalmente negociadas debe ser analizada con extremo cuidado.
Fast cuestionó que se utilicen estos mecanismos para proteger lo que calificó como “ineficiencias” de ciertos productores europeos, en detrimento de la competitividad de los países sudamericanos. “Si se imponen más restricciones para defender la ineficiencia europea y se vuelve más difícil exportar para los países latinoamericanos, en especial para Paraguay, no estaríamos de acuerdo”, afirmó.
No obstante, el dirigente evitó adelantar una postura definitiva y sostuvo que es necesario esperar el desenlace de las negociaciones. Además, valoró el trabajo que viene realizando el Gobierno paraguayo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Poder Ejecutivo para defender los intereses nacionales.
“Sabemos que Cancillería y el Ejecutivo están haciendo un buen trabajo para que el resultado final sea lo más favorable posible para el país. Esperamos que se mantenga lo que ya se había acordado y que no se endurezcan las condiciones”, concluyó.














Dejá tu comentario