Familias ribereñas continúan el éxodo ante crecida del río Paraguay

Los trabajos de traslado de las familias afectadas por la subida de las aguas del río Paraguay continúan, tras registrarse una crecida de más de 5,50 metros por encima del nivel crítico para las poblaciones ribereñas.

Familias ribereñas continúan el éxodo ante crecida del río Paraguay

Inundaciones podrían dar paso a que aparezcan más criaderos de mosquitos transmisores del dengue/Foto RCC.

Asunción, RCC.- El río Paraguay se encuentra a un nivel de 5,56 metros en la Capital, lo que sigue comprometiendo a más familias de las zonas ribereñas, que deben ser evacuadas y reubicadas en los 58 refugios temporales repartidos por la ciudad. Los más afectados hasta ahora son los residentes del Bañado Norte, en la Bahía de Asunción, donde se han tenido que evacuar a más de 1.100 familias.

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), cedió en usufructo temporal, el predio ubicado en la avenida Artigas (al lado de ex gas Corona), para albergar a algunos de los damnificados.

Por su parte el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, dijo que la crecida del río Paraguay podría tener una duración hasta diciembre, donde serían afectadas unas 5.000 familias que viven en la zona de los bañados y la Chacarita. Ferreira apuntó a trazar un pacto político, social y económico para dar una solución a la problemática.

Solución propuesta por el MUVH:

Para proporcionar soluciones definitivas a las familias, el MUVH plantea la construcción de 3.000 viviendas en Bañado Norte y 3.000 viviendas en Bañado Sur, para la concreción de este plan se soluciones habitacionales el MUVH cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Desarrollo Social y de Emergencias Nacional, que ya cuentan con los estudios técnicos realizados para este tipo de trabajos, que beneficiará a las familias que históricamente, deben correr de las cíclicas subidas de las aguas del rio Paraguay.

Otros datos:

-Según el pronóstico, a mediano plazo ofrecido por el Departamento de Alerta de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el río Paraguay se situaría el 5 de noviembre en 5,60 metros y el 12 de noviembre, en 5,75.

-En diciembre sus aguas toparán los 7 metros. En las localidades de Villeta (5,78 m), Alberdi (6,47 m) y Fuerte Olimpo (6,12 m) también se registran niveles de alerta, según la Dirección de Meteorología.

-El jefe de gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Miguel Kurita, confirmó que suman más de mil 300 afectados y aseguró que gran parte de los desplazados fue trasladada hasta 58 refugios ubicados en Asunción.

Salir de la versión móvil