Cabe destacar que 8.310 plantines de especies nativas fueron donados por un proyecto de manejo del bosque nativo, ejecutado por la empresa UNIQUE WOOD PARAGUAY S.A., con fondos del Instituto Alemán para el Clima, mientras que 3.278 plantines fueron donados por el vivero Servicios Forestales y Ambientales S.R.L. del distrito de San Juan Nepomuceno.
Esta acción se inscribe dentro de la ejecución del Plan de Gestión Ambiental de las obras de Rehabilitación y Pavimentación Asfáltica de tramo San Juan Nepomuceno – Empalme ruta PY06.
En la misma actividad se concretó el apoyo del Instituto Forestal Nacional – INFONA, Regional San Juan Nepomuceno, y de la Municipalidad de Tavaí, para el acompañamiento en el cultivo de los plantines y en el registro de los bosques protectores de cauces hídricos en propiedades menores a 20 hectáreas, según Resolución INFONA Nº 135/2022.
Sumado a experiencias anteriores del INFONA en la compañía Toranzo 2, del mismo distrito de Tavaí, el registro de bosques protectores de cauces hídricos en el territorio de este municipio lo convertiría en pionero a nivel nacional en materia de protección de la cobertura boscosa nativa ribereña de arroyos y ríos.
Posteriormente, y como parte del incentivo a los pequeños propietarios para el respeto a la Ley Nº 4241/2010 de Restablecimiento de los bosques protectores de cauces hídricos, se ejecutará el Plan de Arraigo, el cual consiste en la provisión de plantines de eucalipto y yerba mate con fines de renta y su capacitación en los cuidados culturales de los mismos, con miras a una alta calidad y a un alto precio de venta de sus productos derivados.
Las obras de rehabilitación y pavimentación del Tramo San Juan Nepomuceno – Empalme Ruta Nacional PY06 constituyen un corredor estratégico para la integración regional e internacional del Paraguay, que unirá importantes áreas productivas de los departamentos de Caazapá, Itapúa y Alto Paraná con los principales puertos fluviales del país.
Dejá tu comentario