Asunción, RCC.- La Red Chaqueña de Comunicaciones conversó con la nutricionista Catherine Túnes, de la dirección de Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles, quien comentó datos acerca del reto lanzado desde el Ministerio de Salud. La musma mencionó que con esto buscan reducir el consumo de sodio (sal) puesto que en Paraguay es preocupante la cifra de personas con problemas de salud a consecuencia de no poner límites al consumo de sal.
Túnes dijo que quieren concienciar a las personas sobre el consumo excesivo, porque en Paraguay se tiene una alta prevalencia de consumo de sal que es de 13 gramos al día, mientras que el promedio ideal debería de ser de apenas 5 gramos.
«Entonces de a poco queremos instalar en las personas ese hábito de ir disminuyendo el consumo de sodio, de ir acostumbrando a nuestro paladar a tener un hábito más saludable, complementando con otras especias y otras yerbas y también fomentando el consumo de otras frutas y verduras», indicó.
Principal problema de salud por consumo excesivo de sodio:
La nutricionista indicó que el principal problema relacionado directamente con el consumo de la sal en exceso es la alteración en la presión arterial, específicamente la hipertensión.
«Como ya se sabe gracias a estudios científicos, el problema de salud que ocasiona el consumo de sodio en exceso es el aumento de la presión arterial. En Paraguay tenemos casi un cuarenta y seis porciento de prevalencia de hipertensión en la población adulta, eso es muchísimo ya que casi la mitad de las personas están con presión alta», destacó Túnes.
Ministerio de Salud lanza reto:
-El reto consiste en aplicar pequeñas sugerencias diarias como, evitar colocar el salero de la mesa, el uso de limón y aceite vegetal para condimentar las ensaladas y sustituir las salsas, condimentos y aderezos por hierbas naturales, entre otros prácticos tips.
-El desafío culmina con la difusión de una selfie familiar disfrutando de la comida, con el lema “Menos sal, más salud”, demostrando de esta manera el reto cumplido.














Dejá tu comentario