Asunción, RCC.- El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud dijo que la guerra contra el mosquito transmisor del dengue, zika y Chikungunya es todo el año y que de la enfermedad en sí se encarga el ministerio de Salud pero de los criaderos deben encargarse todos.
A su vez, el Viceministro de Salud, Dr. Julio Rolón Vicioso, manifestó que el desafío de nuestro país con respecto a estas enfermedades se enfatiza en actuar sobre los determinantes sociales, esto implica una inversión en infraestructura que permita una recolección adecuada de basuras, tratamiento de residuos, inversión en alcantarillados, aparte de construir un hábitat saludable para las familias mediante la eliminación de criaderos de mosquito.
Por otra parte, el Lic. Edgar Sanabria, director técnico del SENEPA recomendó realizar un recorrido por la casa y dedicarle 10 minutos al día a eliminar criaderos de mosquitos para evitar así la aparición de enfermedades como las ya mencionadas.
Paraguay tiene forma de controlar la enfermedad:
El Dr. Pedro López, de la OPS Paraguay, manifestó que nuestro país tiene las condiciones extraordinarias para controlar la enfermedad definitivamente. “Este país eliminó la malaria. No se logrará eliminar el Dengue si la sociedad entera no se involucra. El país gira en torno al 12% de infestación larvaria, es verdad que hay que reducirla bajo de uno por ciento… este país no ha trabajado solo por campaña por un periodo de tiempo, sino que lo hace todo el año. El Ministerio no para”, resaltó.
Campaña «Salvá vidas, sin criaderos»:
A través de esta campaña, con el lema “Salvá vidas, sin criaderos”, se pretende promover el empoderamiento de las comunidades y de las familias en el control vectorial como medida preventiva de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, es decir, reducir los hábitats larvarios del vector que traerá como beneficio la disminución de los índices de infestación de los mosquitos adultos.
Dejá tu comentario