El Centro de Interpretación estaría listo para enero de 2019

FOTO: SENATUR

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) anunció el inicio de los trámites para dar continuidad a la construcción del Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano a través de una nueva Licitación Pública Nacional.

La obra en Filadelfia tiene un avance del 47%, desde la Senatur aseguran que se realizaron todas las gestiones para la realización de una nueva licitación para la continuidad de la obra y cuando esté aprobada será publicada en todos los medios de comunicación durante un plazo de 30 días.

“Tenemos programado para los primeros días de mayo ya la firma del contrato con la nueva empresa constructora y el inicio de la obra (…) y se prevé el termino final para enero del 2019” detalló la encargada de la obra Arq. María Stella Barrail, quien mencionó que paralelo a eso, se mantiene una licitación para la museología de la obra.

El monto de inversión rondaría los 7000 millones de guaraníes para la culminación del Centro de Interpretación, aparte de eso se invertirá 450mil dólares en la financiación de la museología, en la cual una empresa se encargaría del contenido expuesto dentro del Centro, entre otras cuestiones.

El inconveniente

La Senatur desembolsa un anticipo a la empresa constructora, el cual se va descontando acorde a las certificaciones que se van entregando conforme la obra se desarrolle. La Arq. Barrail indicó que al no obtener una respuesta acerca de la ampliación de la póliza de seguros de anticipos estaban arriesgando los intereses de la cartera del Estado, por ende rescindieron contrato.

“Estamos reiniciando las obras del Chaco, porque en octubre del año 2017 tuvimos que parar la obra por causas legales a la empresa constructora que era Baumann, para salvaguardar los intereses del Estado y de la Senatur” señaló la Arq. María Stella Barrail en nota con RCC.

Beneficios para las comunidades indígenas

La Secretaría Nacional de Turismo, por medio del Programa Nacional de Turismo pretende realizar un trabajo integral con las comunidades indígenas de tal manera que no solo puedan ayudar a promocionar su artesanía sino para la realización de turismo interno.

De tal manera se prevé para este mes habilitar una consultoría de puesta en valor, el cual permitirá a la Senatur filtrar las comunidades indígenas que realmente deseen trabajar con ellos, no solo en artesanía sino también en turismo interno.

La Senatur actualmente realiza trabajos con varias comunidades como el Estribo, la Herencia, 10 de febrero, Cayin o Clim entre otros, gracias también a la cooperación interinstitucional entre la Gobernación de Boquerón y las Municipalidades.

A modo de complemento del Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano pretenden la construcción de un parador turístico según la Lic. Stella Barrail, el cual permitirá contextualizar la situación de las comunidades nativas del chaco por medio de la exposición de su historia.

 

Salir de la versión móvil