Según la entidad rectora del sistema financiero paraguayo, de acuerdo con su calendario oficial, los datos definitivos de ID correspondientes a 2024 serán publicados en octubre de 2025, una vez concluida la validación de la información, en particular la relativa a empresas no financieras, y que posteriormente dichos datos serán incorporados en los cuadros de la Balanza de Pagos que se difundirán en diciembre de 2025.
Explica que hasta esa fecha el BCP irá elaborando proyecciones basadas en los flujos netos observados en períodos anteriores de ID, complementadas con datos trimestrales de entidades financieras y estimaciones para las empresas no financieras. Señala que estas proyecciones se van actualizando a medida que aumenta y mejora la información disponible, la cual es divulgada según el calendario de publicaciones establecido a inicio de cada año por el BCP.
La aclaración del BCP indica que el informe de la CEPAL se elabora con base en el principio de activos y pasivos, presentando las entradas de inversión directa como pasivos de ID. Por su parte, el BCP, en línea con las recomendaciones internacionales, utiliza adicionalmente el principio direccional, que permite estimar el flujo neto de ID (activos menos pasivos). Este indicador resulta especialmente útil para evaluar el impacto económico real, ya que refleja la entrada neta de capitales al país.
Dice que, teniendo en cuenta que las cifras publicadas por la CEPAL son aproximaciones iniciales sujetas a revisión, pueden existir diferencias, en algunos casos significativos, entre el dato proyectado inicialmente y el definitivo, observable en sus tablas:
En 2022, el informe de la CEPAL 2023 reportó USD 474 millones en pasivos de ID, mientras que las cifras finales del BCP corrigieron este valor a USD 745 millones. En 2023, el informe de la CEPAL 2024 registró USD 241 millones, frente a los USD 576 millones finalmente publicados.
METODOLOGÍA DE ESTIMACIÓN DEL BCP
La nota de prensa señala asimismo que las estimaciones preliminares elaboradas por el BCP se construyen con la información más reciente disponible y se actualizan conforme avanza el proceso de recolección y validación de datos:
Para las entidades financieras supervisadas por las Superintendencias de Bancos y de Seguros, se utilizan datos trimestrales. Para las empresas no financieras, los cierres anuales solo están disponibles entre junio y septiembre del año siguiente, lo que permite consolidar la información completa a partir de octubre.














Dejá tu comentario