Asunción, RCC.- Mediante conferencia de prensa la doctora Tania Samudio, titular del Programa Nacional del control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Pronasida), socializó las cifras del 2017 sobre VIH y Sida. Al respecto, informó que 1.443 personas fueron diagnosticadas con la infección al año pasado, de entre quienes el 71 % corresponde a varones y el 29 % a mujeres.
Samudio garantizó los retrovirales para los pacientes. Es más, la nueva medicación adquirida traerá tres drogas en cada comprimido. Anteriormente, las personas debían ingerir entre 6 a 12 medicinas por día.
Además indicó que es sumamente esencial que los ciudadanos se realicen la prueba de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) para que en caso de que salga positivo el diagnóstico, se amplíe los tratamientos y se asegure una vida saludable.
Test y tratamiento:
En la gran mayoría de los puestos de salud del Ministerio, se realizan los test y tratamientos. En 13 servicios de salud se otorga una atención integral, además de que en 38 puestos actúan como dispensadores de tratamiento antiretroviral.
Servicios de Salud Pública que ofrecen test y tratamiento
• 1.142 de 1.452 servicios del Ministerio de Salud (78.6%) realizan el estudio, conocido como CTV, para el diagnóstico del VIH y el Sida.
• 13 servicios de salud brindan atención integral (SAI), 2 de los cuales son Hospitales Especializados, 11 Hospitales Regionales.
• 38 servicios USF, Hospitales Distritales, Hospitales Regionales como Dispensadores de Tratamiento Antirretroviral (TAR).
• 300 servicios, a más de los SAI, efectúan prevención de la trasmisión materno infantil.
Dato importante:
En Paraguay se estima que 12.000 personas conviven con el virus, es por ello que la directora del Pronasida dijo que es muy necesario trabajar de manera interinstitucional.
«Trabajamos fuertemente con todos los servicios y niveles de atención, pero necesitamos el acompañamiento de otros ministerios, como por ejemplo el de Educación, de Justicia, de Trabajo, y no solo pensar en esta patología como diagnóstico y tratamiento, sino que hay una serie de eventos que hay que tener en cuenta», concluyó.














Dejá tu comentario