El director de Institutos Penales comentó que alrededor de las 16:20 varios internos acudieron al servicio de sanidad para alertar que dos compañeros presentaban un fuerte malestar. El personal médico constató que ambos tenían signos vitales alterados y un cuadro clínico grave, por lo que dispusieron su derivación inmediata al centro asistencial.
Sin embargo, al llegar al hospital, los médicos confirmaron que ambos habían fallecido. Como hipótesis inicial, se maneja la posibilidad de una intoxicación por sustancias psicotrópicas o medicamentos, a la espera de los estudios forenses. La autopsia, según adelantaron las autoridades, podría demorar hasta 15 días.
El caso ya se encuentra en manos del Ministerio Público y la Policía Nacional, que intervinieron de manera inmediata tras el reporte institucional. Ambas víctimas son de nacionalidad paraguaya.
TRASLADO DE INTERNAS AL COMPLE: SITUACIÓN ESTABILIZADA
El director del sistema penitenciario informó además sobre el proceso de adaptación de las mujeres privadas de libertad trasladadas recientemente al Complejo Penitenciario para Mujeres (COMPLE). Reconoció que en los primeros días surgieron quejas relacionadas con infraestructura y provisión de agua, pero aseguró que la situación ya está normalizada.
Actualmente —señaló— el COMPLE cuenta con provisión garantizada de agua potable, mejoras habitacionales, alimentación asegurada con apoyo de Itaipú y un refuerzo en el sistema de seguridad mediante agentes penitenciarios en entrenamiento. También destacó que un grupo de internas con adicciones fue derivado a un pabellón especial donde reciben acompañamiento para superar su dependencia.
“Es un paso histórico hacia el nuevo modelo de gestión penitenciaria”, afirmó, al destacar el acompañamiento permanente del Poder Judicial, el Mecanismo de Prevención de la Tortura y otras instituciones.
OTROS TEMAS: TRASLADO DE INTERNO Y LISTA DE INDULTOS
El director confirmó además que se recibió un oficio solicitando nuevamente el traslado del interno conocido como “Tío Rico” a Minga Guazú. Aseguró que, aunque persisten razones de seguridad para su reclusión actual, el Ministerio de Justicia cumplirá con la disposición judicial.
Actualmente, el sistema penitenciario registra aproximadamente 19.700 personas privadas de libertad en todo el país.
En relación con el tradicional proceso de indultos, informó que este año también se llevará adelante con los criterios estrictos establecidos para garantizar que solo accedan quienes cumplan los requisitos. La lista será elaborada por el Ministerio de Justicia y presentada al Poder Ejecutivo antes de las fiestas de fin de año.














Dejá tu comentario