El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), presentó ayer su rendición de cuentas de la iniciativa de reducir las muertes maternas y de recién nacidos, debido a la alarmante tasa de mortalidad registrada en el país. Esto requirió del trabajo coordinado de diferentes sectores de la sociedad. La presentación se dio en el Hotel Crowne Plaza.
El MSPBS con apoyo de agencias de cooperación internacional, inició una movilización bajo el lema «Cero Muertes Evitables», por medio del cual lograron reducir en un 30% las muertes durante este periodo gubernamental.
Tomando como línea de base al año 2013, en el que 103 madres habían fallecido, se registró una disminución de la razón de mortalidad materna en un 30% al finalizar el 2017, año en el que se produjeron 78 muertes maternas. Con respecto a los recién nacidos, en el 2013 la tasa de mortalidad neonatal fue 10.6 por cada 1.000 nacidos vivos (1135muertes) y, al finalizar el 2017, se registró una disminución del 18,6%, con una razón de 8,6 muertes por cada 1.000 nacidos vivos.
«Cero Muertes Evitables», dio un fuerte impulso político, social y comunitario a varias acciones para sumar e involucrar a tomadores de decisiones a nivel nacional y local, al personal de salud, a las madres, padres y familias, empresas, sociedades científicas, medios de comunicación, periodistas, estudiantes y a la sociedad en su conjunto.
La directora general del Programa de Salud, Lida Sosa, comentó que la movilización tuvo como objetivo que varios actores se sumen al desafío de disminuir las muertes maternas y de recién nacidos, que eran en realidad indicadores bastante malos en nuestro país y por lo que también nos juzgaban internacionalmente.
Para el logro de este desafío se trabajó con estrategias de fortalecimiento en los servicios de salud, tanto en servicios humanos, infraestructura, equipamientos, insumos y también en el fortalecimiento de la vigilancia de las muertes maternas y neonatales, según indicó Sosa.













